Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los premios Oscar 2023 se celebrarán el 12 de marzo en Los Ángeles

Los Premios Oscar 2023 se celebrarán en la noche del 12 de marzo en Los Ángeles

Cine

Diez curiosidades de los Premios Oscar que seguramente no conocías

Los datos más sorprendentes de los premios que se volverán a celebrar este domingo 12 de marzo

¿Cuál es el origen del nombre de los premios? ¿Quién es el hombre de la estatuilla? ¿Sabes cuál es su sorprendente precio…? Te traemos las curiosidades que han marcado la historia de los premios a las puertas de la 95º edición que se celebrará en Los Ángeles en la madrugada (en España) del 12 al 13 de marzo.

El tío Oscar

El nombre real de los premios es Premios de la Academia al Mérito. El nombre de Oscar se lo puso una directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, que afirmaba que el hombre de la famosa estatuilla de los premios se parecía mucho a su tío Oscar. El nombre comenzó a utilizarse oficialmente en 1939.

24 quilates y 1 dólar

La famosa estatuilla de los premios es de una aleación de metales bañada en oro de 24 quilates. Puede parecer una locura, pero cuesta solamente un dólar. La Academia hace firmar un contrato con ese precio a todos los actores nominados para evitar la venta de la estatuilla en el mercado.

El Indio

Emilio Fernández, conocido también como El Indio, es un actor y director de origen mexicano que afirmó ser el modelo para el trofeo durante los años 20 en Hollywood.
Emilio Fernández, 'El Indio'

El actor Emilio Fernández, conocido como 'El Indio'

34 centímetros y casi 4 kilogramos

La figura mide 34 centímetros de altura y pesa 3,85 kilogramos. Es un hombre desnudo, sin apenas rostro y que sujeta una espada. Originalmente estaba sobre un rollo de película como homenaje al cine. Actualmente la estatuilla se erige sobre una base metálica negra.

Cuatro millones de dólares

Es el precio del vestido más caro que se ha lucido en los premios. La protagonista fue Jennifer Lawrence que, en 2013, lució en la alfombra roja de los Oscar un vestido con escote palabra de honor diseñado por Dior y que costaba cuatro millones de euros.

22 estatuillas y 59 nominaciones

Walt Disney es, sin duda, una de las mayores leyendas de la historia del cine y así lo demuestran también los premios y candidaturas acumulados: 22 Oscar y 59 nominaciones. Además, es de las únicas personas que se han llevado cuatro estatuillas a casa en una misma noche.
Walt Disney la noche que recibió cuatro galardones en los premios Oscar

Walt Disney, en la noche que recibió cuatro estatuillas en los Premios OscarGTRES

Una estatuilla de yeso

Durante la Segunda Guerra Mundial el trofeo se fabricaba con yeso pintado, puesto que todo el metal se destinaba a la fabricación de armamento para el conflicto.

Seis empates

En 1932, durante la quinta ceremonia de los Oscar, Wallace Beery y Fredric March empataron como mejor actor protagonista. Esta casualidad se ha dado, en total, en 6 ocasiones. La más sonada, el empate en el Oscar a la mejor actriz entre Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno) en 1969.

4 horas y 23 minutos

Esas casi cuatro horas y media fue la duración de la gala más larga de los Oscar. La ceremonia que más se alargó en toda la historia fue la de 2002, correspondiente a la 74ª de los Oscar.

152 metros de largo y 9,15 metros de ancho

La longitud de la alfombra roja de los Oscar es equivalente a la altura de la Torre Picasso de Madrid o a subir al segundo piso de la Torre Eiffel.
Comentarios
tracking