Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Xabier Fortes, director y presentador de La Noche en 24 Horas

Xabier Fortes, director y presentador de La Noche en 24 HorasRTVE

Televisión

Fortes elige como su mejor recuerdo en el plató de La Noche en 24 Horas «la exhumación de Franco», que fue de día

«Me parecen recuerdos maravillosos: exhumar a un dictador y contar las elecciones americanas», aseguró el presentador en su programa

El Canal 24 Horas estrenó este miércoles su nuevo plató, también en la sede de RTVE en Torrespaña, que utilizarán tanto los informativos del canal temático como La Noche en 24 Horas, el programa dirigido y presentado por Xabier Fortes. El propio Fortes fue el encargado de mostrar, caminando hacia atrás, el nuevo escenario a los espectadores y de presumir de «la inmensa pantalla de 30 metros de alta resolución para abordar la actualidad», antes de advertir: «cambia el formato, pero el contenido será el de siempre». No mintió Fortes. El contenido de su programa es –y será– el mismo mientras continúe al frente de La Noche en 24 Horas: la habitual defensa a ultranza del Gobierno de Pedro Sánchez y el menosprecio a Vox y al Partido Popular.
El análisis de la moción de censura contra Sánchez con Ramón Tamames como candidato propuesto por Vox no supuso una excepción ni tampoco una sorpresa. Fortes se aseguró de que no las hubiera al rodearse –aún más que de costumbre–, de contertulios que trabajan en medios de izquierdas como Chema Crespo (Público), Esther Palomera (Eldiario.es) y José María Brunet (El País).
Fortes ya había anunciado un día antes el cambio de plató del Canal 24 Horas. Fue al final de la edición del martes de La Noche en 24 Horas, un espacio que, con Fortes como director y presentador, registra la mitad de audiencia que El Cascabel, el programa de Antonio Jiménez en un canal más modesto como TRECE.
Uno de los colaboradores de Fortes, el veterano Juan Cruz, preguntó al presentador por su mejor recuerdo en el plató de La Noche en 24 Horas. Fortes, sin ocultar su orgullo, respondió: «El mejor recuerdo creo que fue cuando contamos la exhumación de los restos de Franco. Del dictador. Fue un programa de ocho horas...». En ese instante, a Fortes le empezaron a entrar las dudas. «No sé si lo hice desde aquí para La Noche… No, fue en este espacio físico, pero para Los Desayunos, me parece».
En ese momento, uno de los colaboradores puntualizó que la exhumación se realizó durante el día. «Fue por la mañana. Y después, por la noche, las elecciones americanas –las últimas, que acabaron con la victoria de Joe Biden ante Donald Trump–, que fue un programa de seis o siete horas y además por lo que supuso y por la emoción y la tensión que acumulamos», recordó Fortes.
Todavía tuvo tiempo Fortes de recrearse en la elección de sus momentos favoritos y de calificarlos como «maravillosos». «Me parecen recuerdos maravillosos: exhumar a un dictador y contar las elecciones americanas. Yo creo que lo máximo que había empezado a hacer en periodismo era contar las elecciones en el ayuntamiento de Pontevedra», comentó Fortes.
Comentarios
tracking