Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Xabier Fortes entrevistó a Ramón Tamames en La Noche en 24 Horas

Xabier Fortes entrevistó a Ramón Tamames en La Noche en 24 HorasRTVE

Televisión

Fortes equipara el franquismo con el Holocausto y provoca el enfado de Ramón Tamames: «Lo que hay que hacer es estudiar Historia»

«¿El holocausto no hay que condenarlo? ¿Y los fusilamientos de Franco, 50.000 en los primeros cinco años de dictadura, no hay que condenarlos igual?», preguntó Fortes a Tamames

El director y presentador de La Noche en 24 Horas, Xabier Fortes, volvió a ejercer este martes su papel como uno de los guardianes de Sánchez en la televisión. En esta ocasión el invitado era Ramón Tamames, posible candidato para encabezar la moción de censura que Vox quiere presentar. Como cada vez que tiene delante a alguien relacionado con Vox (como Espinosa de los Monteros, que llegó a desplegar en directo ante Fortes la lista de directivos de RTVE que cobran más de 100.000 euros al año) o del Partido Popular (como Cuca Gamarra, que denunció el acercamiento de etarras al amparo del Gobierno de coalición y se encontró con la defensa de Fortes a Sánchez), el presentador disfrutó intentando sacar de sus casillas a Ramón Tamames. Como si no hubiese suficientes temas de actualidad que tratar, Fortes recurrió al franquismo en su conversación con Tamames llegando a equipararlo con el holocausto.
–Xabier Fortes: Vox es el único partido político que se niega a condenar reiteradamente la dictadura y usted fue un luchador contra…
–Ramón Tamames: La dictadura es un hecho histórico. Con la memoria democrática nos quieren decir lo que tenemos que pensar. Hombre, ya está bien. Para la historia están los historiadores, no un señor en una burocracia haciendo lo que le dice su jefe.
–Pero se pueden condenar partes de la Historia que no gustan…
–No, señor, no hay que condenar nada.
–Se puede condenar el nazismo… ¿El holocausto no hay que condenarlo?
–La Historia no se condena. La Historia se estudia.
–¿El estalinismo no hay que condenarlo?
–La Historia se estudia. Lo dicen Elliott, Menéndez Pidal y Claudio Sánchez-Albornoz, los grandes historiadores
–Pero el nazismo, el Holocausto, ¿no hay que condenarlo?
–El nazismo, como cualquier crimen, hay que condenarlo. Y los hechos peores todavía, todas las acciones de Hitler son acciones satánicas. Cómo no se va a condenar esto, claro que hay condenarlo.
–¿Y los fusilamientos de Franco, 50.000 en los primeros cinco años de dictadura, no hay que condenarlos igual?
–Sí, señor, pero la República también hizo muchas cosas.
–Se puede condenar todo.
–«No, todo no, lo que hay que hacer es estudiar Historia», respondió Ramón Tamames dando golpes con su mano sobre la mesa, visiblemente molesto con Fortes. «No sabemos ni que la bandera llamada franquista es la bandera de Carlos III, 1782, y que el pajarraco que decían es el Águila de San Juan con los cinco reinos que componen España», añadió Ramón Tamames.
Fortes provocó nuevamente el malestar de Ramón Tamames, esta vez al preguntarle por la opinión de su familia sobre la posibilidad de que encabece la moción de censura de Vox.
–Usted tiene 89, va camino de los 90 años. ¿Le molesta que le digan que es muy mayor o que tiene una edad avanzada para someterse a la posibilidad de ser presidente del Gobierno y participar en una moción de censura?
–Es una opinión como otra cualquiera, hay que respetarla. Pero con casi 90 años me encuentro bastante bien y tendré que dar las gracias en algún sitio. No me molesta nada, es una opinión. Pues que opinen lo que quieran
–¿Y su familia le ha dicho algo, le ha dado algún consejo o usted se lo ha pedido?
–La pregunta la encuentro un poco fuera de tono. La familia hay que dejarla tranquila, replicó Tamames.
Comentarios
tracking