Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una de las secuencias de 'Spider Man: Across the Spiderverse'

Spider Man: cruzando el Multiverso ya puede verse en los cinesSony

Cine

Todas las referencias de 'Spider Man: cruzando el Multiverso' a las películas y los cómics

Las descripciones que vienen a continuación contienen spoilers. Cuidado si no han visto la película

Spider-Man: cruzando el Multiverso (Spider Man: Across the Spider-Verse) ha dejado claro que a Sony le quedan mucho mejor las películas de animación que las entregas live action de superhéroes. La franquicia ya triunfó con la primera entrega del lanza-redes y en esta ocasión se ha superado con creces, muchos cinéfilos hablan de que es una verdadera obra maestra... Un factor que han sabido aprovechar son los guiños a los cómics que siempre emocionan a los mayores fans y eson mezclado con una banda sonora sublime y un trasfondo muy emotivon da el resultado de... ser la mejor película de superhéroes hasta la fecha, no nos vamos a engañar.
Desde el minuto uno ya tenemos la primera referencia con el sello Approved by the Comics Code Authority que llevaban todas estas novelas gráficas al estar reguladas por una organización a principios de los años 60 que se encargaba de revisar si el contenido era apto para el público. Con el paso de los años todos los guionistas y dibujantes se juntaron y pidieron que se eliminara, ya que limitaba su creatividad.
La segunda y mucho más vistosa hace mención a los colores del universo de Gwen que va ligado a sus tonalidades originales de los cómics que le dio su creador, Robbi Rodríguez. La banda que acompaña a la superheroína está compuesta por ella, Mary Jane Watson, Gloria Grant y Betty Grant, personajes que han tenido un desliz amoroso con Peter Parker.
Miles y Gwen en lo alto de Queens

Miles y Gwen en lo alto de QueensSony

En el universo de acuarela nos muestra un cambio significativo con la primera entrega y es que el Peter que sale en Spider Man: Un Nuevo Universo es muy diferente del que vemos en esta segunda película que muere a manos de Gwen. Además, su pasión por los reptiles ya lo dejó entrever al celebrar el cumpleaños de su amiga con un disfraz de lagarto.
Un guiño sonoro que no ha pasado por alto es la voz de J. K. Simmons interpretando al mayor hater de Spider Man, y no estamos hablando de ninguna de sus némesis, sino de J. Jonah Jameson, el reportero más crítico con el superhéroe de Queens. También da voz a la versión Lego y se le escucha al final de la cinta donde menciona que hay un grupo llamado los Seis Siniestros.
En la habitación de Gwen hay un cartel que ha revolucionado las redes que hace referencia al colectivo Trans. «Protect Trans Kids», se puede leer en la pancarta reivindicativa. Muchas personas han indicado que la lanzaredes pertenece al colectivo, pero la verdad es que no es así, solamente es un mensaje subliminal para que la entrega tenga tintes wokes, tal y como sucumbe el cine de Hollywood.
Miles Morales enfrentándose a Spot, el villano de la entrega

Miles Morales enfrentándose a Spot, el villano de la entregaSony

Spider Man 2099 (Miguel O'Hara)

Con la aparición del Spider Man 2099 (Miguel O'Hara) suena el mismo latemotiv que se pudo escuchar en la escena postcréditos de la primera película de animación. De esta manera el público puede reconocer fácilmente cuándo va entrar en escena. Cuando Gwen le pregunta si es Blue Panther lo hace porque este personaje se asemeja al rey de Wakanda al tener garras y colmillos.
Estas diferencias se deben a que el origen de este arácnido es muy diferente al de Peter Parker y demás Spider-Men. Miguel O'Hara se convierte en el lanzarredes tras unos experimentos y una explosión de un laboratorio, lo que hizo que se convirtiera en el superhéroe pero con características muy diferentes a los otros, la prueba es que no tiene sentido arácnido.
Las primeras escenas del trepamuros futurista dejan una de las referencias más destacadas de todo el largometraje cuando habla del Doctor Strange y el nerd de la Tierra 199999, es decir, el UCM. Esto confirma que tanto las anomalías de la película de animación como las de No Way Home permiten que varios personajes salten de un universo a otro.
A Miguel O'Hara le acompaña una Spiderwoman embarazada, esto es una referencia a los cómics de Secret Wars donde Jessica Drew también está a punto de dar a luz.
El compañero de habitación de Miles cuando aparece en la gran pantalla está jugando al videojuego de Spiderman de 2018, desarrollado por Insomniac y Play Station. Además, una de sus líneas de guion hace referencia a que «no es su chico de la silla», calcando las palabras que utilizó Ned Leeds en Spiderman Far from Home.
Vistazo del Spider Man 2099

Vistazo del Spider Man 2099Sony

Las secuencias de Spot/la Mancha (el villano) guardan muchos secretos. La primera es el universo de animación de los años 40, el segundo es el mundo de Lego y termina con el Venom Universe donde la señora Chen ni se inmuta tras conocer a Eddie Brock y su simbionte. Además, el villano se lleva unos chicles llamados Venomint.
La Mancha sigue con sus referencia y en esta ocasión hizo que se saltase alguna lágrima con la frase: «el poder del multiverso en la palma de mi mano». A muchos le recordará una barra del Doctor Octopus de Sam Raimi donde decía: «el poder del Sol en la palma de mi mano».
El momento más triste lo trajo el encuentro entre Gwen y Miles cuando ella le confiesa que en todos los demás universos se enamora de Spider Man, a lo que el chico intenta acercar su mano de forma romántica, pero rápidamente la quita cuando ella concluye diciendo que en el resto de universos no termina bien. El guiño al trágico final en The Amazing Spiderman 2 conmueve a todo el público.
La tierra del Spider Man indio respeta la enumeración de los cómics. En esta misma ubicación aparece el Spider Punk, un personaje rebelde y antisistema que carga contra el fascismo ya que en su universo el presidente de los Estados Unidos es Norman Osborn, tal y como pasa en las viñetas de la Casa de las Ideas.
El icónico meme de los Spiders señalándose

El icónico meme de los Spiders señalándoseSony

Cientos de Spider-Men

El momento más especial de la película es cuando Miles llega a la Spider Society. Aquí se topa con los personajes más icónicos del Spiderverse como la Araña Escarlata (con la sudadera azul), el Spider Cowboy y su caballo, el Spider Man original de 1967 (el mismo que en la escena postcréditos de la primera entrega), el Spectacular Spider Man, el Unlimited y su versión Ultimate (todos ellos de las mejores series de animación del trepamuros).
Adentrándonos en la sociedad arácnida, tenemos cameos de villanos como las variantes de Mysterio, Kraven, Doctor Octopus con su frase 'Hola Peter', Rino y el principal de todos, la aparición del Merodeador live action que está interpretado por el mismo actor que en Spider Man Homecoming. Por lo tanto, Spiderverse confirmado o como diría Miguel O'Hara, poli-multiverso-aracno-humanoide.
La sagrada línea del tiempo que se ha visto en Loki y Ant-Man: Quantumania también aparece en esta entrega. A su vez, este eje da a la red de la Vida y el Destino, un elemento muy ligado al universo de Spider Man que se deja entrever en los cómics y cuya dirigente es Madame Web. En esta red arácnida multiversal aparecen todos los eventos canónicos que deben suceder como la relación entre Spidey y Venom y la muerte de todos los capitanes de policía y la un pariente cercano.
También se puede apreciar el beso entre Mary Jane y Tobey Maguire, así como la escena en la que Andrew Garfield rompe a llorar tras la muerte del capitán Stacy, padre de Gwen. Esto demuestra que los lanzaredes deben sufrir dos veces y Miles solo lo ha hecho una vez con el tío Aaron.
Tras el aviso de que capturen a Miles, sucede el meme por excelencia de Spider Man que consiste en señalarse entre ellos, se volvió canon de golpe este chiste entre fanáticos del trepamuros. El equipo final que junta Gwen para la batalla final está compuesto por los antiguos miembros que se unieron en la primera entrega, veremos que ocurre en la tercera parte... Mientras tanto ya saben, todos podemos ser Spider Man.
Comentarios
tracking