Fundado en 1910

26 de febrero de 2024

Alfredo Urdaci during inauguration of Alberto R Serrano exhibition in Madrid on Thursday, 27 April 2023.

Alfredo Urdaci volverá a la cadena pública en calidad de informadorGTRES

Televisión

Alfredo Urdaci gana la batalla y regresa a TVE

El periodista pidió una excedencia de diez años y, a su vuelta, la cadena le denegó la readmisión

El frente de Alfredo Urdaci contra Televisión Española acaba con una clara victoria para el periodista, que podrá reincorporarse a la Corporación tras haber demandado al Ente para que le devolviese su puesto de trabajo.
Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declara «el derecho del actor a ser reincorporado como Informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el período correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización».
Su batalla comenzó cuando, después de ser director de informativos durante cuatro años, entre el año 2000 y el 2004, Urdaci fue cesado de su cargo. El periodista aprovechó y acto seguido solicitó una excedencia de diez años que acabó en 2014. Llegada la fecha, solicitó su reincorporación, pero la petición fue denegada.
Desde entonces, Urdaci ha mostrado de forma periódica su deseo de recuperar su puesto sin logro alguno por parte de RTVE, que argumentaba que la plaza que ganó Urdaci por oposición en 1985 está ocupada, que no hay vacantes en la misma categoría y que existen otros reingresos preferentes al suyo.
Ante las continuas negativas, el presentador recurrió a la vía judicial e interpuso una demanda contra Televisión Española en la que solicitaba su vuelta a la cadena y una indemnización de 300.000 €. El comunicador ha justificado la recompensa de esta elevada cantidad de dinero por perjuicio económico por lucro cesante por los salarios que ha dejado de percibir todos estos años, desde el 2015 hasta el 2021.
Finalmente, su abogado, Jon Zabala Otegui, conocido laboralista en RTVE por haber ganado más casos judiciales del estilo, ha conseguido que el Juzgado de lo Social número 13 de Madrid dicte sentencia su favor. El Debate se ha puesto en contacto con Urdaci para conocer su punto de vista sobre la resolución judicial, pero no ha querido comentar la sentencia.
El pasado 2015, el abogado logró vencer a la Corporación al conseguir que la Justicia ordenase la readmisión de trabajadores de Comando actualidad y La mañana de La 1. Asimismo, la cadena tuvo que pagar a los trabajadores todo el dinero que habían dejado de ganar durante los dos años que se quedaron sin su puesto, lo que se tradujo en 550.000€.
Comentarios
tracking