Fundado en 1910

29 de abril de 2024

George R.R. Martin, autor de 'Juego de Tronos'

George R.R. Martin, autor de 'Juego de Tronos'

Huelga de Hollywood

La huelga de guionistas de Hollywood afecta ya a George R.R. Martin, autor de 'Juego de Tronos' y a Disney

La huelga del Sindicato de Guionistas de Hollywood que comenzó el pasado 1 de mayo está afectado a un gran número de superproducciones

La huelga de guionistas de Hollywood ha paralizado casi por completo la industria cinematográfica estadounidense. El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), con más de 160.000 miembros, se ha unido a las protestas como parte de su batalla contra los estudios para exigir mejoras salariales y otros beneficios relacionados con el futuro de la profesión, lo que ha provocado el bloqueo indefinido de numerosas películas y series en producción.
El último en pronunciarse sobre esta paralización ha sido George R.R. Martin, autor de la saga de novelas Canción de Hielo y Fuego, en las que se basan las series de Juego de Tronos y La Casa del Dragón, quien ha confirmado que HBO ha decidido suspender su contrato mientras continúe la huelga.
Martin ha explicado en su página web que su contrato terminó el pasado 1 de junio pero que, sin embargo, entiende este bloqueo en la industria. «Estas huelgas no van realmente sobre guionistas, productores o showrunners de renombre, la mayoría de los cuales están bien», explica. «Estamos en huelga por los guionistas primerizos, los editores de historias, los estudiantes que esperan irrumpir en esto, ese actor que tiene cuatro líneas, el tipo que tiene su primer trabajo como personal de la producción y que sueña con crear su propia serie algún día, como lo hice yo en los años 80».
«Los estudios ni siquiera hablan con nosotros. Todas las negociaciones entre la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) y la WGA (Sindicato de Guinistas) se acabaron en mayo cuando comenzó la huelga. Es difícil llegar a un acuerdo cuando la otra parte ni siquiera se sienta a la mesa», denuncia el escritor.

'La Casa del Dragón'

No obstante, como ya se anunció, la precuela de Juego de Tronos, La Casa del Dragón, de HBO, se estrenará tal y como estaba previsto, ya que los guiones estaban terminados meses antes de que comenzara el bloqueo y los actores de la serie son británicos, por lo que no pertenecen al Sindicato de Actores de EE.UU, sino al Equity, por lo que no pueden ponerse en huelga para mostrar apoyo a sus compañeros, ya que podrían poner en peligro sus trabajos.
«Una de las pocas series que aún siguen rodando es La Casa del Dragón, como habréis leído. Eso es cierto. Me han dicho que la segunda temporada está a medias. TODOS los guiones habían sido terminados meses antes de que comenzara la huelga de la WGA. No se ha escrito más desde entonces, que yo sepa», ha asegurado el escritor.

Disney modifica la fecha de estreno de sus grandes producciones

La huelga ha golpeado de lleno a empresas como The Walt Disney estudios que ya ha tenido que modificar las fechas de estreno previstas para algunos de sus grandes lanzamientos, como es el caso de Avatar 3, Avengers: The Kang Dynasty o Avengers: Secret Wars, entre otras.
Así, por ejemplo, Avatar se retrasará un año y pasará a estrenarse el 19 de diciembre de 2025, por lo que la cuarta y la quinta secuela llegarán al cine el 21 de diciembre de 2019 y el 19 de diciembre de 2031 respectivamente.
Avengers: The Kang Dynasty y Avengers: Secret Wars también se retrasaran un año y serán distribuidas comercialmente el 1 de mayo de 2026 y el 7 de mayo de 2026 respectivamente. También del universo Marvel sufren retrasos Deadpool, que no llegará a los cines hasta el 3 de mayo de 2024, y Captain America: Brave New World, que se podpondrá hasta el 26 de julio de 2024.
El universo de Star Wars también ha tenido que modificar sus planes. Por el momento se sabe que una de las nuevas películas retrasará su lanzamiento del 19 de diciembre de 2025 al 22 de mayo de 2026 y que la otra llegará a los cines el 18 de diciembre de ese mismo año.

Temas

Comentarios
tracking