Fundado en 1910

Sandra Barneda, en 'Así es la vida'Telecinco

La semana de la tele

Telecinco y 'la maldición de Sálvame'

A la espera de Ana Rosa, la otrora cadena amiga sigue cosechando números catastróficos con los sustitutos del programa de JJ

Ya lo podemos confirmar. Porque lo de un día puede ser tendencia, pero dos, o una semana, no. A Telecinco le ha caído encima 'La maldición de Sálvame', y, mientras hacen las Américas, los colaboradores del programa de JJ se carcajean a mandíbula batiente, al estilo Mila Ximénez, o bien toman la faca y la meten por donde más duele, como ha hecho Kiko Hernández desde el otro lado el charco.

El apocalipsis ya está aquí para la otrora cadena amiga, que vide el momento más delicado de una historia que comenzó con las Mama Chicho, las chicas Tutti Frutti y las Cacao Maravillao, las ovejitas de Carmen Sevilla y el VIP de Emilio Aragón en casi todas las franjas horarias. En los últimos años, su parrilla fue colonizada por Sálvame en sus diferentes versiones, pero la propiedad decidió que había que dar un giro radical y suspendió el formato para siempre. Desde entonces, Telecinco se ha desplomado en audiencia y, de hecho, la que hasta no hace mucho era líder cayó el pasado mes al tercer escalón del podio de la audiencia. Citábamos a Kiko Hernández porque fue este colaborador de Sálvame el protagonista de una rajada reciente: «Nos han cerrado el programa con unas audiencias brutales. Tenemos una pena muy grande, muy grande, porque desde que nos hemos ido la cadena se ha ido al traste».

¿Cómo se ha intentado tapar ese hueco? En la franja de tarde, con Así es la vida, el magacín presentado por Sandra Barneda y César Muñoz que se estrenó el pasado 26 de junio. El viernes por la noche, el Sálvame Deluxe fue relevado hace dos semanas por La última noche, de nuevo con Barneda al frente, que ha retrasado sus vacaciones para dar la cara por su cadena en el peor momento. Loable gesto del que ha salido malparada.

Es verano y el consumo baja, sí, pero entre la última semana de Sálvame (19 al 23 de junio) y la última de Así es la vida (31 de julio a 4 de agosto) la diferencia es brutal: la primera hizo un 13,08 % de cuota de pantalla y reunió a una media de 1.091.800 espectadores, y la segunda ha bajado hasta el 8,16 % de share y los 717.200 televidentes. Es decir, 373.800 espectadores y ¡casi cinco puntos menos! En todo caso, desde Mediaset se recuerda que Así es la vida es un programa bisagra a la espera del estreno, allá por septiembre, de Ana Rosa Quintana y su TardeAR.

Por su parte, el Deluxe se despidió más tarde, el viernes 14 de julio, con Massiel como invitada. Hizo unos números muy bajos respecto a los viejos tiempos: 843.000 televidentes y el 11,7 % de cuota. Su sustituto, La última noche, logró un 8 % de share, con 573.000 espectadores, en su estreno el 28 de julio. Pero es que este viernes marcó un catastrófico 5,6 %, y 385.000 espectadores, unas cifras indignas de esta cadena, que pasó a ser la cuarta opción de la franja, tras las ofertas de Antena 3 (Password XL), Cuatro (la película Infiltrado en Miami) y La 1 (el partido de baloncesto entre España y Venezuela).