Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Juan Mariné recibirá el Goya de Honor 2024

Juan Mariné recibirá el Goya de Honor 2024Academia de Cine

Cine

Juan Mariné, Goya de Honor 2024 a sus 102 años

La Academia de Cine concede el premio honorífico al director de fotografía, investigador y restaurador de películas

La Academia de Cine ha anunciado que el director de fotografía Juan Mariné es el ganador del Goya de Honor 2024. El anuncio coincide con la celebración, este viernes 6 de octubre, del Día del Cine Español. La Academia concede el galardón a Juan Mariné «por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria que transitan por la historia del cine español, sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración y por representar vivamente, a través de su oficio, la importancia de la luz en la historia de nuestro cine».
A sus 102 años, Juan Mariné es el hombre que filmó el entierro del revolucionario anarquista Buenaventura Durruti en 1936 y fotografió la primera película española en color, La gata.
La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgar el Goya de Honor 2024 «por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria que transitan por la historia del cine español, por sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración fílmico, y por representar vivamente, a través de su oficio, la importancia de la luz en la historia de nuestro cine».
Reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Fotografía, el Premio Segundo de Chomón, la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid, el Premio de Investigación Juan de la Cierva y la Medalla de Oro de la Academia, entre otros galardones, Juan Mariné empezó a trabajar en el séptimo arte con tan solo 14 años y, cuando cumplió un siglo de vida continuaba trabajando en su laboratorio en la ECAM.
”Incondicional de las actividades que hace la Academia de Cine –fue el primer director de fotografía que ingresó en la institución–, este explorador de la imagen colaboró con cineastas como Edgar Neville, José Luis Sáenz de Heredia, Antonio del Amo, José María Forqué, Pedro Lazaga y Pedro Masó en las más de 150 películas que fotografió –la última fue La grieta, de Juan Piquer Simón–. Y es que hablar de este veterano profesional que durante años trabajó en restauración en la Filmoteca Española y que ha investigado e inventado técnicas con las que mejorar la calidad de la imagen es recorrer la historia de nuestro cine.
Década a década, fue sumando títulos, entre los que figura la primera película en color de la historia de España, La gata. Inventor de nuevas técnicas fotográficas y de restauración de películas, como una copiadora óptica o una máquina de lavar negativos diseñadas por él mismo, que puso en práctica en Filmoteca Española, que en 2020 le homenajeó con la proyección de películas tanto fotografiadas como restauradas por él ( Orgullo, La gata, La gran familia, Supersonic Man, Currito de la cruz y La aldea maldita, entre otras), y dónde rescató producciones españolas que se daban por irrecuperables.
Cuando dejó la dirección de fotografía en 1990, fue director de restauración cinematografía en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid), donde acudió diariamente hasta 2020, año en que llegó la pandemia. En el sótano de la escuela tenía su despacho –varias salas llenas de máquinas y material fílmico–, el ‘sub-Mariné’, en palabras de los alumnos del centro, donde investigaba, limpiaba y restauraba el celuloide.
Objeto de varios documentales, esta figura imprescindible de nuestro patrimonio audiovisual tiene pendiente el estreno de Juan Mariné. Un siglo de cine, película documental escrita y dirigida por María Luisa Pujol avalada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que Mariné es uno de sus Patronos de Honor.
La Academia de Cine ha homenajeado en varias ocasiones a Juan Mariné, referencia e inagotable fuente de inspiración para los directores de fotografía de nuestro país. La última fue el pasado julio, mes en que se proyectó Juan Mariné: entre luz y sombra, documental de Rafael Toba en la que Mariné se despide con una declaración de amor al cine: «Siempre he pensado que estamos para algo en el mundo. Yo no puedo dejar de rodar películas».
Comentarios
tracking