Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La sociedad de la nieve se estrena en cines este viernes 15 de diciembre y estará disponible en Netflix el 4 de enero

'La sociedad de la nieve' estará disponible en Netflix el 4 de eneroNetflix

Cine

Las imágenes reales de la tragedia de los Andes y su recreación en 'La sociedad de la nieve'

El filme de Bayona, que narra la tragedia aérea ocurrida en los Andes en 1972, se ha convertido en lo más visto en Netflix a nivel mundial

El 13 de octubre de 1972 el Vuelo 571 en el que viajaban los jugadores del equipo uruguayo de rugby juvenil Old Christians y algunos amigos y familiares, se estrelló en el helado Valle de las Lágrimas argentino, en plena cordillera de los Andes, a 4.000 metros sobre el nivel del mar. En el impacto, de las 45 personas que iban a bordo del aeroplano perteneciente a las Fuerzas Aéreas Uruguayas, 13 fallecieron y durante la primera noche otras cuatro perdieron la vida debido a las bajas temperaturas y a las graves heridas derivadas del accidente. El resto de supervivientes comenzó entonces una verdadera lucha por sobrevivir, que se extendería durante más de dos meses.
Esta historia, que cumple ahora 50 años, es precisamente la que narra J.A. Bayona en su nueva película, La sociedad de la nieve que en menos de una semana se ha convertido en la más vista a nivel mundial en Netflix, productora del filme.
La película, que cuenta la vida de los supervivientes y de los que lamentablemente perdieron la vida en este trágico suceso es, sin duda, muy dura y realista, pero capaz de alejarse del morbo y de lo macabro para dar voz a un grupo de personas que hizo todo lo posible para salir de la cordillera con vida.
La falta de alimento, por la cual tuvieron que tomar la decisión de comer de los cadáveres de los fallecidos, el frío y los desprendimientos de nieve fueron solo algunas de las calamidades a las que tuvieron que hacer frente estos jóvenes amigos, la mayoría con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años.

La realidad de 'La sociedad de la nieve'

Los propios supervivientes del accidente han asegurado que las imágenes que pueden verse en la película son muy reales. La mujer de Strauch, uno de los supervivientes le dijo tras verla: «No sabía hasta ahora que aquello había sido tan duro», tal y como el superviviente confesó en una reciente entrevista.
Tan real es que de hecho, Bayona se atrevió a recrear algunas de las fotografías que se tomaron antes y después del choque del avión, estas últimas gracias a una cámara que encontraron entre los restos del aeroplano.
Con todo, nos encontramos con una obra que retrata con maestría lo que algunos han calificado del 'Milagro de los Andes', una fascinante historia que permanece en la memoria de muchas generaciones.

Temas

Comentarios
tracking