Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Franganillo, en su primer informativo en Telecinco, esta noche

Franganillo, en su primer informativo en Telecinco, esta nocheTelecinco

La batalla de los telediarios

«Queremos que nos elijan y que nos exijan», pide Franganillo en su estreno en Telecinco

El periodista ovetense se estrenó en el informativo nocturno al tiempo que lo hizo Marta Carazo en La 1

«¿Qué tal? muy buenas noches», saludó la madrileña Marta Carazo en su estreno en el Telediario nocturno de La 1, ese en el que ha sustituido al ovetense Carlos Franganillo. «Buenas noches», dijo simplemente éste a su nueva audiencia, la de Telecinco. Así empezó la batalla de los informativos.
A las nueve de la noche arrancó, con el estreno de Carazo. Cinco minutos después lo hizo Franganillo, debutante en Telecinco, justo a la misma hora que el líder de los informativos nocturnos, el madrileño Vicente Vallés, empezaba en Antena 3.
«Arranca la semana como terminábamos la pasada, con alta tensión política en España. Son los primeros compases de un año que promete ser también intenso en gran parte del mundo porque las elecciones en más de 70 países pueden cambiar la historia», expuso Carazo, antes de avanzar que parte del noticiario estaría dedicado al «súper año» electoral, en el que se incluyen unas elecciones europeas que se presentaron con esta pregunta: «¿Qué peso tendrá la ultraderecha?». Y es que hay cosas que no cambian en La 1.
Tras el sumario, la primera noticia, que fue la misma en todos los canales, la entrevista a Pedro Sánchez en RNE. «El control de la inmigración seguirá en manos del Estado tras el acuerdo con Junts», anunció la presentadora, si bien enseguida se dio voz a los independentistas, que interpretan justo lo contrario.
Marta Carazo, este lunes en el Telediario de La 1

Marta Carazo, este lunes en el Telediario de La 1La 1

Cinco minutos después que Marta Carazo comenzó, sin presentarse a los espectadores de su nueva cadena, Carlos Franganillo. Lo hizo de pie, y el plano general permitió apreciar la inmensidad del plató. Nueva cabecera, nuevo plató –con una espectacular mesa circular– y nuevo presentador en Telecinco.
«Buenas noches, el presidente Sánchez rebaja lo pactado con Junts sobre las competencias de inmigración. Dice que no todo se puede delegar. Sin embargo, los de Junts sí esperan una transferencia íntegra a Cataluña, y van más allá, insisten en un referéndum de indepedenca. Si no, se acabará su apoyo», fue lo primero que dijo, antes de dar paso a las declaraciones mañaneras del presidente del Gobierno a RNE.

Mucho ritmo

Tras los sumarios, llegó el solomillo, presentado muy cortado. La crisis Junts-PSOE. La huida de emigrantes en Barajas. El caso del militar muerto en un río en un polémico ejercicio. El nuevo SMI. Un informe de Oxfam que dice que los multimillonarios del mundo acumulan cada vez más riqueza. El foro de Davos. Las elecciones en Estados Unidos. La guerra Gaza-Israel. El desembarco en Europa del coche chino. Protección a los menores del porno. El informe del CIS sobre igualdad. El juicio por la brutal paliza a un joven de Amorebieta. Es decir, un telediario muy dinámico, con mucho ritmo, con un montón de noticias en un tiempo limitado. Fue un noticiario coral, con fugaces entrevistas en directo para redondear algunas de las informaciones o con intervenciones de periodistas de la casa desplazados sobre el terreno. El color de fondo elegido fue el azul. Si en vez de un telediario fuese un cuadro, este sería el titular: Franganillo sobre fondo azul.
Ya avanzado el telediario, apareció el tema estrella de los noticiarios de La Sexta la semana pasada. «Han estado ocupado muchos titulares», dijo Franganillo de los pélets, antes de dar paso a una periodista a pie de playa en Galicia, que contó que se habían recogido 92 sacos en esa comunidad autónoma («solo un 10% de lo que se cree que se perdió»), pero es que, en esas batidas, aparecieron «más de 4.000 kilos de otros plásticos», a los que no se les había hecho demasiado caso porque no servían como combustible electoral (esto último no se dijo, es una acotación del cronista). «No son un riesgo medioambiental nuevo», sí manifestó sobre las bolitas el presentador, alejándose de las teorías tremendistas de políticos oportunistas.
Los peligros del gas radón y la tensa calma en la volcánica Islandia (contado por una periodista desde el país nórdico) dieron pie a la cultura: una recomendación literaria (El barracón de las mujeres, sobre el único campo de concentración nazi exclusivo para mujeres) y un avance de la exposición de Rubens que organizará El Prado fueron las últimas noticias.
Telecinco estrenó plató con la llegada de Franganillo

Telecinco estrenó plató con la llegada de FranganilloLa 1

Despedida con mensaje

«Terminamos ya este informativo. El primero de una nueva etapa. Lo hacemos con este fondo que ha acompañado a Informativos Telecinco durante 18 años», concluyó mientras se veían una serie de rascacielos en tonos azules, imagen reconocible para los seguidores de Piqueras. «No es que nos hayamos arrepentido del cambio de estudio. Es el símbolo de que algunas cosas permanecen, como el trabajo riguroso de un gran equipo de profesionales que va a contar ahora con estas nuevas herramientas. El ejemplo y la independencia de Pedro Piqueras, de quien tomo el testigo, servirán de referencia. Queremos que nos elijan y que nos exijan. Nos comprotemos a estar a la altura. Gracias por acompañarnos. Hasta mañana», se despidió a las 21.40 horas.
El de La 1 se extendió, ya con los deportes y el tiempo, hasta las 21.55. «Frío frío no hace. Te lo digo yo, que vengo de Bruselas», bromeó con Silvia, la mujer del tiempo, la presentadora Marta Carazo, antigua corresponsal en la ciudad belga. «Saben que pueden seguir informados en todo momento el canal 24 horas y en otras ediciones del telediario y que nosotros volvemos mañana, a las nueve, y que por supuesto les esperamos. Hasta mañana», se despidió, sin hacer más alusión a su nueva vida que esa mención al frío de Bruselas.
Comentarios
tracking