La actriz Sofía Vergara durante el rodaje de 'Griselda'

La serie Griselda ya se encuentra disponible en NetflixNetflix

Series

Netflix retira su polémica publicidad de Griselda, la serie de Sofía Vergara, tras las críticas de Colombia

Colombia pide respeto por su historia y solicitó que se borre la publicación del vídeo en Twitter

Desde antes de su estreno, la serie Griselda se ha visto envuelta en polémicas a partir del momento en que el hijo de Griselda Blanco demandó a Sofía Vergara y a Netflix por la utilización no autorizada de la historia de su madre, una semana antes del estreno de la serie. Pero la controversia alrededor de esta serie continúa y esta vez viene por parte de Netflix que, por una publicidad que creyeron ingeniosa, se ha visto envuelta en una polémica con Colombia y Francia.
La serie cuenta la historia de Griselda Blanco, una de las narcotraficantes colombianas más peligrosas y poderosas de Colombia. Se la conocía como La reina de la cocaína o la Madrina de la droga y además se le adjudican más de 250 asesinatos, para cometerlos tenía su modus operandi y es que ella ordenaba a los sicarios matar de la siguiente forma: dos sicarios van en la moto y uno se baja dando dos tiros en la cabeza al objetivo. La paradoja de la historia es que el tres de septiembre de 2012 ella murió de la misma forma en la que mandaba matar.
La serie está siendo un éxito en Latinoamérica y ya es la serie más vista de Netflix. La plataforma quería ampliar su alcance en Europa y lo ha hecho de una forma peculiar que no ha sido del agrado de los franceses ni de los colombianos. La publicidad cuenta con un camión de carga que estaba recorriendo las calles de Paris y que iba inhalando las rayas blancas de la carretera, simulando que esnifaba cocaína. Muchos usuarios de Twitter han criticado este tipo de series y publicidades. «Qué triste que se retraten este tipo de historias en un país tan lindo y maravilloso. Este tipo de series refuerza esa idea de la «narco cultura» un estigma difícil de quitar», lamenta un usuario. Otros aseguran que con estas publicidades se incita al consumo de drogas.
El periodista colombiano Luis Carlos Vélez también ha hablado de la publicidad y de la serie: «Me pueden insultar lo que quieran. No pienso ver Griselda en Netflix. Estoy cansado de las narcoseries. Se llenan de plata con nuestra miseria y el daño al país es gigante». Todos los colombianos están pidiendo respeto a su país y piden que se dejen de hacer series sobre esto.
Ante toda la polémica que ha provocado la publicidad, Netflix ha aceptado las peticiones del público y ha borrado la publicación de Twitter. Otros usuarios de Twitter recordaron la publicidad que se hizo en España, también de Netflix, para la serie Narcos. En el cartel ponía «oh, blanca Navidad» y también quitaron la publicidad de las calles de Madrid, concretamente en la Puerta del Sol.