Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El ministerio del tiempo ha ganado el premio Iris 2020 a la mejor ficción

El ministerio del tiempo es una de las mejores series españolas del siglo XXIRTVE

Televisión

RTVE acusa a la BBC de plagiar su serie 'El ministerio del tiempo'

La cadena británica ha anunciado el estreno de la serie The Ministry of Time

La cadena británica BBC anunciaba hace unos días el estreno de una nueva serie «original», que está basada en el primer libro de la escritora Kaliane Bradley. El nombre de la novela es The Ministry of Time, que se traduce al español como El ministerio del tiempo. Esta es la primera coincidencia que hay entre la serie y el libro, su título. La serie española fue creada por Javier y Pablo Olivares. Quienes alertaron a RTVE y a Javier Olivares del plagio fueron los fans, que levantaron sospechas de un plagio en las redes sociales.
Al ver todo el revuelo que generó el presunto plagio, tanto el autor como los fans comenzaron a encontrar similitudes tanto en la serie como en el libro. Este último parece copiar la serie entera. RTVE conoció el hecho y prosiguió a pedir explicaciones a la BBC, ya que «ni RTVE ni la productora que se hizo cargo de la producción de la serie han otorgado licencia alguna a BBC ni a ninguna empresa productora para la adaptación de El ministerio del tiempo».
«RTVE solicitará a BBC las explicaciones oportunas sobre el anuncio que realizó sin perjuicio d ellos derechos que le asisten en defensa de sus intereses», anunció la cadena pública. «Que te plagien la NBC (acuerdo judicial, no es opinión) y la BBC (mismo título e idea) demuestra que tan mal no lo hicimos con El Ministerio del Tiempo», comentó Javier Olivares en su cuenta oficial de X. Y es que no es la primera vez que el director español tiene que demandar por plagio, ya sucedió con la NBC en 2016.
Olivares había mandado a la NBC unos capítulos en inglés de la serie con el fin de que hicieran una adaptación de la misma. Sin embargo, la cadena lo rechazó. «Al medio año nos dimos cuenta de que ellos mismos estaban haciendo su propio ministerio del tiempo llamándolo Timeless. Fuimos a juicio y se llegó a un acuerdo», explicó Olivares en su día. El acuerdo llegó debido a que «eran tantos los emails que demostraban que había existido un intercambio de datos que el juez vio que había causa».

La respuesta de la BBC

«La adaptación de la BBC de la próxima novela debut de Kaliane Bradley tiene partes de romance, ciencia ficción y thriller, se centra en los expatriados de la historia que se adaptan a la vida en el Reino Unido actual», ha explicado una portavoz de la BBC a El Confidencial, que añade: «Se centra en un romance entre una mujer del siglo XXI y el explorador del Ártico del siglo XIX, Graham Gore». El creador de El ministerio del tiempo, Javier Olivares, ha comentado en las redes sociales lo que está ocurriendo.
«No sé cómo se arreglará el asunto y deseo toda la fuerza y suerte a TVE. Pero cada vez tengo más claro que: 1. Alguien ha metido un gol – y en propia puerta – a la BBC. 2. Y que me extraña que nadie de la BBC no conociera la serie porque: - Se emitió en Netflix UK - Variety y medios profesionales internacionales hablaron claramente de lo ocurrido entre El Ministerio del Tiempo y Timeless. - Porque hay crítica del libro (1 de enero) que ya habla de la similitud evidente. - Porque si te metes en Google y tecleas Ministry of Time, sale entre las primeras cosas esto… (una imagen de la serie española)», ha explicado Javier Olivares en la red social X.
Comentarios
tracking