Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Imagen del especial La entrevista que nunca se emitió

Imagen del especial La entrevista que nunca se emitióRTVE

Televisión

TVE se acuerda ahora, 20 años después, de la entrevista de Lorenzo Milá a Bush que 'nunca emitió' tras el 11-M

«Es muy sorprendente que la misma persona que hizo la entrevista (Lorenzo Milá) la encuentre 20 años después y se sorprenda de su contenido», aseguran fuentes de TVE a El Debate sobre el insólito especial que emite este martes el Telediario 2

El Telediario 2, que presenta Marta Carazo tras la marcha de Carlos Franganillo a Mediaset, emitirá este martes por la noche la entrevista que Lorenzo Milá realizó el 12 de marzo de 2004, el día después de los atentados del 11-M en Madrid, al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a la primera dama, Laura Bush. La pieza, que ya puede verse en RTVE Play, se titula La entrevista que nunca se emitió y, 20 años después, sigue la línea que se marcó la izquierda para, en medio del dolor de toda España, intentar (y conseguir) que el PSOE ganara las elecciones generales al PP apuntando como culpable, sin saber aún quiénes eran los responsables de los atentados, al terrorismo islamista.
El especial La entrevista que nunca se emitió que promociona TVE –y que tiene las trazas de cortina de humo para desviar la atención sobre el caso Koldo/PSOE y la amnistía– encierra una mentira desde su mismo título. La entrevista sí se emitió. Y no una vez, sino en varias ocasiones. Simplemente no se emitió de forma íntegra, algo más que razonable si se tiene en cuenta la vorágine informativa de aquellos días, con España en shock por los atentados del 11-M y, en el momento en el que se realizó, a solo dos días de las elecciones generales.
En medio de la vorágine informativa de aquellos días tras los atentados del 11-M, el entonces embajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez llamó extrañado, a TVE para preguntar por qué no se había emitido la entrevista a George Bush. Para extrañeza, la que procedía del otro lado del teléfono: la del equipo de informativos en Torrespaña al recibir esa airada llamada del embajador español. No sabían de qué entrevista les estaba hablando Javier Rupérez. Lorenzo Milá, el corresponsal de TVE en Washington en aquel momento, no había detallado el contenido de la entrevista al equipo de informativos.

Parte de la entrevista sí se emitió, y en varias ocasiones

Una vez conocida, por terceros, la existencia de esa entrevista, TVE emitió parte de las declaraciones del presidente de Estados Unidos a Lorenzo Milá. Y en varias ocasiones. La entrevista no se emitió entonces de forma íntegra –no habría tenido sentido que así fuera en un momento tan difícil como los convulsos días que siguieron al 11-M y con tantos focos informativos– pero los espectadores de TVE sí pudieron ver y escuchar entonces a George W. Bush.
Destapada la mentira intencionada de la actual RTVE, entregada a la causa sanchista, y de su partidista dirección de Contenidos Informativos encabezada por Pep Vilar (ya sin disimulo alguno: la manipulación informativa del caso Koldo/PSOE, la obsesión por los pélets de plástico antes de las elecciones gallegas, la 'azarosa' elección de la sede del PP en la calle de Génova para informar en directo de la tractorada en Madrid…), vamos con las sorpresas que, en el caso de la actual TVE, no lo son tanto.
La primera, que un informativo como el Telediario dedique su tiempo este martes, con tantos temas de actualidad y tantos frentes abiertos contra el Gobierno de Sánchez entre el caso PSOE y la ley de amnistía, a una entrevista de hace 20 años.
Segunda 'sorpresa': que sea el propio entrevistador, Lorenzo Milá quien se lleve ahora las manos a la cabeza por una entrevista que hizo él mismo. Las expresiones que utiliza Lorenzo Milá al ver ahora aquella conversación con George W. Bush suenan, más que a Lorenzo, a Mercedes Milá. «Aquello fue muy heavy. Aquello fue alucinante. Es que es muy fuerte esto», reacciona Lorenzo Milá al inicio del especial que emite La 1 este martes por la noche en referencia a la no emisión –en realidad, emisión no íntegra– de la entrevista. Esa sorpresa despierta a su vez el asombro de las fuentes de TVE consultadas por El Debate.
«Es muy sorprendente que la misma persona que hizo la entrevista la encuentre 20 años después y se sorprenda de su contenido», aseguran desde TVE a El Debate, remarcando con especial énfasis el largo periodo de tiempo que ha transcurrido desde entonces.
De ese punto derivan precisamente otras 'sorpresas' en relación a Lorenzo Milá. Por ejemplo, que el periodista ha tardado 20 años en darse cuenta de lo que, según él, quiso decir George W. Bush a las cámaras de TVE. «Yo escucho esto y ahora comprendo que Bush no había dado ni un minuto de crédito a la versión ETA», afirma Lorenzo Milá en el especial de RTVE como interpretación a las siguientes palabras de George W. Bush.
«Mi primera reacción es que el pueblo español tiene suerte de tener a José María Aznar como presidente en estos momentos. Es un hombre que entiende la guerra contra el terrorismo, conoce claramente lo que está en juego y sabe que nunca debemos ceder ni un ápice a los terroristas. Podrá ser una voz fuerte, compasiva y firme durante estos tiempos. El gobierno debe mantenerse fuerte. Pero el gobierno español lleva tiempo luchando contra las organizaciones terroristas. José María (Aznar) ha sido fuerte contra organizaciones terroristas como ETA. Sabe lo que está en juego», explica George W. Bush antes de añadir:
«Aún no sabemos quién lo ha hecho. Yo no descartaría a nadie. Se oirán todo tipo de rumores, y llevará un tiempo averiguar los hechos. Y el gobierno de Estados Unidos ayudará al gobierno español a averiguar los hechos, si así lo desean. La gente se dará cuenta de que va a haber mucha especulación aquí, y eso es todo lo que va a ser. La gente se atribuirá el mérito o no. Dirá ‘nosotros lo hicimos’ o nosotros no lo hicimos para crear una sensación de confusión. Pero los hechos se conocerán con el tiempo», declaró el entonces presidente de Estados Unidos.
De ese largo fragmento de la entrevista, Lorenzo Milá extrae la conclusión de que George W. Bush le estaba diciendo lo que en realidad quería oír el periodista de TVE, como demuestra la siguiente pregunta que realizó al presidente estadounidense.
–«Como sabe, dentro de un par de días tenemos elecciones. Hay quien dice que, si es Al Qaeda, eso podría significar que alguien está intentando castigar al gobierno español por apoyar la guerra...», comentó Lorenzo Milá a modo de pregunta.
–«Creo que es una excusa débil. Los asesinos matan. Y creo que no deberíamos darles mucho crédito. Todo lo que intentar es hacer es sacudir la voluntad del mundo libre. Odian la libertad y están dispuestos a intentar intimidar a la gente para que cambie. Y el gobierno español nunca cambiará su amor por la libertad. Una de las grandes cosas de España es su abrazo a la libertad. Pero la gente no debería especular ahora mismo sobre quién lo hizo», respondió Bush.
Sorprende –y entristece– también que un profesional de TVE con el reconocido prestigio de Lorenzo Milá recurra, para reforzar su relato, a dar credibilidad a las palabras de a alguien como Arnaldo Otegi. «A estas horas, Otegi ya había dicho que (el 11-M) no tenía nada que ver con ETA», subraya el periodista en el especial de RTVE, que se lamenta de algo que no hizo en aquella entrevista.
«Tendría que haber tenido la capacidad de decir: 'presidente, entiendo que no quiera entrar en especulaciones, pero solo el hecho de que esté aquí, envía un mensaje muy claro de dónde cree usted que viene esto'. Y no se me ocurrió, es muy triste esto», reconoce Lorenzo Milá.
Comentarios
tracking