Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Silvia Intxaurrondo, durante su entrevista con Francisco Javier Rupérez

Silvia Intxaurrondo, durante su entrevista con Javier RupérezRTVE

Televisión

Javier Rupérez no cae en la trampa de Silvia Intxaurrondo: «Tras el 11-M hubo una manipulación socialista»

La presentadora de La Hora de La 1 ha hablado con el exembajador de España en Estados Unidos sobre la entrevista de Lorenzo Milá a George W. Bush tras el 11-M que TVE no emitió íntegramente

La obsesión de TVE por defender los intereses de la izquierda y atacar a la derecha en sus informativos y programas de actualidad ha encontrado estos días una nueva variante: la de sacarse ahora de la chistera algo ocurrido hace 20 años para culpar tanto al PP como a la propia TVE de no emitir –no emitir íntegramente, aunque el ente público venda el asunto como 'la entrevista que nunca se emitió'– la entrevista que Lorenzo Milá realizó el 12 de marzo de 2004, un día después del 11-M, al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
En un hecho insólito, el Telediario 2 dedicó en la noche del martes hasta 22 minutos de un tiempo tan preciado como el de un informativo de televisión a emitir esa entrevista que, de actualidad (fue hace 20 años) y relevancia en el presente tiene más bien poco, y sí mucho de ataque al Gobierno del PP presidido por José María Aznar y a la dirección de informativos de TVE que ocupaba entonces Alfredo Urdaci. El tendencioso especial de RTVE termina, de hecho, explicando en un rótulo que «Alfredo Urdaci ha declinado participar en este reportaje». Insólito es, también, que TVE ataque a uno de sus profesionales que, además, es histórico y, por si fuera poco, trabaja actualmente en la casa –Urdaci es ahora redactor del programa de La 2 La aventura del saber–.
La entrevista que nunca se emitió cuenta con la participación de Lorenzo Milá y de Francisco Javier Rupérez, en aquel momento embajador de España en Estados Unidos y con el que este miércoles han hablado Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, presentadores de La Hora de La 1. Como es habitual, Intxaurrondo no ha sido precisamente objetiva a la hora de plantear sus preguntas al entrevistado.
«¿Cómo vivió la creación de ese gran bulo que había en nuestro país diciendo que detrás estaba ETA cuando a usted Estados Unidos le dice que ETA no es?», ha preguntado la presentadora de La 1 con la intención de sumar a la causa, sin éxito, a Javier Rupérez.
«Mire, la verdad es que eso fue una historia enormemente desgraciada para todos los españoles y para toda España. Hay un antes y un después en la historia de España después del 11-M, y ciertamente no es un después mejor. En el fondo, lo que me escandalizó y me sigue pareciendo obsceno es que al final la oposición socialista en aquel momento consiguió transmitir la idea de que el responsable del atentado era el Gobierno y no los asesinos. De manera que no hay un gran bulo. Hay toda una manipulación sociológica y electoral que lleva a un resultado electoral y a una situación diplomática con Estados Unidos enormemente delicada», ha respondido con elegancia Javier Rupérez.
«Yo tuve que vivir los momentos ulteriores –ha proseguido Rupérez–, cuando Zapatero decidió retirar las tropas españolas en Irak bajo el mandato de la ONU porque no habían participado en la misión. Ese era mi sentimiento y ese sigue siendo mi sentimiento. Yo estuve en Washington como embajador en los dos 11 (el 11-S y el 11-M) y comparé la reacción de unos y otros. El 11-S hubo una reacción de unidad popular, democrática, absolutamente total detrás del gobierno y en contra de los terroristas, y aquí en cambio se dividió la opinión pública y todavía lo estamos viviendo. Y el hecho de que en este momento estemos recordando de esta manera el 20º aniversario es una triste reflexión sobre lo que ocurrió. Los terroristas fueron los asesinos, no el gobierno».
Como la respuesta no ha sido la que buscaba, Silvia Intxaurrondo lo ha vuelto a intentar. Otra vez, sin conseguirlo.
«Yo no estaba en España en aquel momento. El día 12, en horas de Washington, yo estaba convencido de que había sido ETA. No porque me lo dijera el Gobierno. Eran los medios de comunicación, la situación social… Tampoco soy neutral en ese sentido: a mí ETA me secuestró unos años antes. ¿Por qué el gobierno siguió con esa tesis? Pues, pregúnteselo a la gente que estaba en el gobierno. Comprendo la enorme dificultad de la situación, la enorme presión, y los errores que se pudieron cometer desde el punto de vista analítico y de proyección pública. En aquel momento estaba convencido de que había sido ETA, y gran parte de los medios de comunicación también pensaban que había sido ETA», ha señalado Rupérez.
«Zapatero, que yo sepa, fue el único presidente español que no pisó la Casa Blanca y yo tuve que soportar la indignación de la Casa Blanca cuando se produjo la retirada de tropas españolas en Irak. Seamos conscientes de lo que nos hemos jugado», ha zanjado el exembajador de España en Estados Unidos. Como tampoco esa respuesta es la que buscaba, la presentadora de La Hora de La 1 ha despedido su comunicación con Javier Rupérez y ha dado paso a la mesa de debate, no sin ejercer también como contertulia. «He escuchado a un embajador desesperado», ha comentado Intxaurrondo.
Comentarios
tracking