Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Alfredo Urdaci

Alfredo UrdaciGTRES

Televisión

Urdaci exige a TVE que rectifique al probar que la entrevista de Lorenzo Milá a Bush tras el 11-M sí se emitió

Alfredo Urdaci pide al ente público, a través de un burofax, que rectifique públicamente tras emitir el especial La entrevista que nunca se emitió

El pasado martes, la segunda edición del Telediario dedicó más de 20 minutos a ofrecer la entrevista realizada hace 20 años, el 12 de marzo de 2004 –un día después del atentado del 11-M en Madrid, por Lorenzo Milá al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El especial de TVE, que antes de su emisión en el Telediario 2 ya estaba –y continúa– disponible en RTVE Play, lleva por título La entrevista que nunca se emitió y sostiene –equivocadamente–, que la entrevista decidió no emitirse en su momento porque, en ella, Bush señalaba la posibilidad de una autoría del atentado diferente a la que se apuntó inicialmente –que fuera ETA, como indicaron al principio incluso hasta medios de izquierdas como El País–).
En el especial intervienen Lorenzo Milá –que dice sorprenderse al recordar una entrevista que él mismo realizó– y Javier Rupérez, en aquel momento embajador de España en Estados Unidos y que este miércoles no cayó en la trampa de seguir el juego a Silvia Intxaurrondo, la presentadora de La Hora de La 1. «¿Cómo vivió la creación de ese gran bulo que había en nuestro país diciendo que detrás estaba ETA cuando a usted Estados Unidos le dice que ETA no es?, preguntó Intxaurrondo a Javier Rupérez. «Lo que me escandalizó y me sigue pareciendo obsceno es que al final la oposición socialista en aquel momento consiguió transmitir la idea de que el responsable del atentado era el Gobierno y no los asesinos. De manera que no hay un gran bulo. Hay toda una manipulación sociológica y electoral», replicó Rupérez.
El tendencioso especial La entrevista que nunca se emitió finaliza con un rótulo donde se indica que el entonces director de Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, ha declinado su participación. El ataque dirigido por la actual TVE contra uno de sus trabajadores (Urdaci regresó en diciembre al ente público como redactor del programa de La 2 La aventura del saber), alimentado por Lorenzo Milá, su hermana Mercedes Milá (que ha acusado en sus redes sociales a Urdaci de mentir), Silvia Intxaurrondo y los informativos de TVE, ha encontrado respuesta en Alfredo Urdaci en forma de burofax, al que ha tenido acceso El Debate y donde exige la rectificación pública por parte de RTVE.
«Visto el Telediario segunda edición del 5 de marzo, martes, en el que se señala y acusa a la dirección de informativos de RTVE durante marzo de 2004 como autora de un acto de censura sobre una entrevista al presidente de los EEUU, George Bush, y constatado a través de varios medios de comunicación escrita que esa entrevista se emitió y que se recogieron por los diarios, en los días siguientes, las declaraciones del presidente Bush a TVE, exijo una rectificación pública y la eliminación de cualquier referencia a esas acusaciones, que no tienen sentido ni base factual», reza el burofax de Alfredo Urdaci dirigido al secretario general de RTVE, Alfonso Morales.
Urdaci aporta como prueba un artículo del diario ABC del 14 de marzo de 2004 que recoge las declaraciones de Bush a TVE y que el propio Urdaci ha publicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
«La pandemia era una gripe y la entrevista de Bush no se emitió. Del primer error hay tumbas y del segundo esta prueba de que has mentido, Lorenzo Milá, la edición de ABC del 14 de marzo de 2004», asegura Alfredo Urdaci en alusión a la desafortunada crónica de Lorenzo Milá para el Telediario en febrero de 2020 en la que restó importancia al coronavirus, que definió como «un tipo de gripe».
Comentarios
tracking