Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ke Huy Quan posa con su Oscar al mejor actor de reparto por Todo a la vez en todas partes

Ke Huy Quan posa con su Oscar al mejor actor de reparto por Todo a la vez en todas partesEFE

Premios Oscar 2024

Este es el sorprendente precio de la estatuilla de los Oscar

Este domingo, 10 de marzo, se celebra en el Dolby Theatre de Los Ángeles la 96ª edición de los Premios Oscar

La estatuilla de los Oscar, oficialmente conocida como el Premio de la Academia al Mérito, es uno de los reconocimientos más codiciados en la industria cinematográfica. A menudo, la gente se pregunta cuánto vale realmente una de estas estatuillas doradas. La respuesta, sin embargo, no es tan simple como un precio de venta, ya que involucra una mezcla de valor histórico, simbólico y material.
En primer lugar, es importante aclarar que las estatuillas de los Oscar no están a la venta. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que organiza los premios, mantiene una política estricta en cuanto a la propiedad de las estatuillas. Desde 1950, los ganadores y herederos de las estatuillas han sido requeridos a firmar un acuerdo que les da el derecho de vender la estatuilla de vuelta a la Academia por la suma simbólica de 1 dólar antes de intentar venderla a alguien más. Esto significa que, en teoría, el «valor de mercado» de una estatuilla de los Oscar, para aquellos premiados después de 1950, es de solo 1 dólar.

Estatuillas de los Oscar antiguas

Sin embargo, las estatuillas otorgadas antes de 1950 no están sujetas a este acuerdo, y algunas de ellas han sido vendidas en subastas por sumas considerables. Por ejemplo, la estatuilla de los Oscar ganada por Orson Welles por la mejor guion original por Ciudadano Kane se vendió en una subasta en 2011 por más de 860.000 dólares. Otros Oscars han alcanzado precios en el rango de los cientos de miles de dólares, dependiendo de la fama de la película o el individuo premiado y la importancia histórica del premio.
Además del valor de mercado en una subasta, el coste de producción de una estatuilla de los Oscar es relativamente modesto en comparación con su valor percibido. Las estatuillas son hechas de bronce sólido y bañadas en oro de 24 quilates, y se estima que el costo de fabricación por estatuilla ronda los 400 dólares, según informes recientes. Sin embargo, el valor real de una estatuilla de los Oscar trasciende su composición material para encapsular el reconocimiento del talento, el logro en la industria cinematográfica y el prestigio cultural, lo que la hace invaluable para quienes la reciben.
Con todo, aunque el precio de producción de una estatuilla de los Oscar es conocido y relativamente bajo, su valor de mercado puede variar enormemente, especialmente para las estatuillas otorgadas antes de 1950 que pueden venderse libremente. Para las otorgadas después de ese año, el valor nominal es de solo 1 dólar debido a las restricciones de la Academia. Sin embargo, el verdadero valor de un Oscar radica en su significado y prestigio, lo cual es prácticamente incalculable.
Comentarios
tracking