Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Christopher Nolan, ganador del Oscar a la mejor dirección por Oppenheimer

Christopher Nolan, ganador del Oscar a la mejor dirección por OppenheimerGTRES

Premios Oscar 2024

'La sociedad de la nieve' se derrite en los Oscar y Nolan arrasa con 'Oppenheimer'

La zona de interés derrota a la cinta de Bayona como mejor película internacional, y la española Robot Dreams no puede con El chico y la garza, de Miyazaki. Oppenheimer triunfa con siete Oscar, incluido el de mejor película

España contaba con tres balas para hacer diana en la gala de los Oscar 2024: dos con La sociedad de la nieve y una con Robot Dreams. Esta última, que en realidad era una bala de fogueo por la entidad de sus rivales, fue la primera en desviar su tiro. La Academia de Hollywood concedió el Oscar al mejor largometraje de animación al maestro Hayao Miyazaki por El chico y la garza, que superó a la otra favorita, Spider-Man: cruzando el multiverso.
La segunda bala para España era el Oscar al mejor maquillaje y peluquería al que optaba La sociedad de la nieve. Agua, también. El premio se lo llevó Pobres criaturas, el primero de los tres consecutivos para la polémica cinta de Yorgos Lanthimos, que encadenó a continuación los de mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario. Era el preludio del tercer y último cartucho para el cine español, en el que estaban depositadas todas las esperanzas a sabiendas de que la favorita era La zona de interés. Para la arriesgada propuesta formal de Jonathan Glazer para acercarse, desde fuera, al Holocausto, fue el Oscar a la mejor película internacional. Seguramente, La sociedad de la nieve era la siguiente en la lista de preferencias de los académicos.
Quedaba aún por delante mucha gala, prologada por el presentador Jimmy Kimmel con bromas sobre Barbie, que se marcharía de la gala con una única estatuilla, la de mejor canción para What Was I Made For?, el tema de la película interpretado por Billie Eilish y su hermano al comienzo de la ceremonia. También en los inicios de la noche Da’Vine Joy Randolph ganó, como también estaba cantado, el Oscar a la mejor actriz de reparto por Los que se quedan, que horas antes de la gala fue acusada de plagio por uno de los guionistas de la película de animación Luca. Se ve que antes no le había dado tiempo a lanzar su acusación contra Alexander Payne.
Ucrania ganó el primer Oscar de su historia por 20 días en Mariúpol, trabajo ganador del Oscar al mejor documental, la misma categoría en la que hace un año vencía Navalny, el documental estadounidense sobre el envenenamiento al opositor de Putin. Yulia Abrosimova, que el año pasado subió al escenario de los Oscar como esposa de Navalny, es ahora su viuda.
Oppenheimer fue de menos a más. La primera recompensa llegó en la categoría de mejor actor de reparto con el Oscar para Robert Downey Jr. La película de Christopher Nolan se dejó alguno que otro por el camino, como el de mejor sonido, una categoría donde la Academia de Hollywood prefirió reconocer la originalidad y la sugestión de La zona de interés que el poderío de Oppenheimer, pero fue acumulando otros como mejor montaje, fotografía y música antes de llegar a la traca final: mejor actor (Cillian Murphy), dirección (Christopher Nolan) y película, entregado por Al Pacino. Emma Stone recogió el Oscar a la mejor actriz, el segundo de su carrera, por Pobres criaturas y para desdicha de la otra favorita, Lily Gladstone, y de su película, Los asesinos de la luna, que dejó otra vez a cero a Scorsese en una ceremonia de los Oscar.
Comentarios
tracking