Fundado en 1910

22 de julio de 2024

Ramón y Cajal recibió el 51% de los votos en el duelo final con Isabel la Católica

Ramón y Cajal recibió el 51% de los votos en el duelo final con Isabel la CatólicaLa 1

TVE

Ramón y Cajal, elegido el mejor español de la historia en la madrugada de TVE

El científico superó en el duelo final a Isabel la Católica

A una hora intempestiva (el reloj marcaba las 01.18 horas de este sábado cuando se cerró la votación) se acabó de elegir en la televisión pública al español más relevante de la historia. Tras cinco programas eliminatorios y un episodio final, el elegido ha resultado ser el científico Ramón y Cajal.

Dos personajes del siglo XV, uno del XVII y dos del siglo XX fueron los finalistas de El mejor de la historia: Isabel la Católica, Colón, Cervantes, Lorca y el ya citado Ramón y Cajal. Los votos telefónicos decidieron los protagonistas del gran duelo final.

El error de Caprile

El modista Lorenzo Caprile, uno de los cuatro famosos invitados a dar su opinión en el estudio, dejó clara su opinión desde el primer momento. Defendió que el mejor de la historia merecía ser alguien hoy conocido en todo el mundo, de ahí su primer descarte: «Los otros cuatro más o menos tú preguntas en la calle y la gente te contesta. Preguntas Ramón y Cajal, y te dicen: ‘¿el hospital?’», contó despertando las risas del público. El desarrollo del programa contradijo frontalmente su opinión.

Colón fue el primer en ser eliminado. Después cayó Cervantes. La medalla de bronce fue para un hombre del que se dieron estos detalles: medía 1.68, tenía un problema en los pies —era patizambo— y tenía un cráneo más grande de lo normal. Sí, Lorca. A los invitados les sorprendió que el poeta no hubiese avanzado más, es decir, hasta el mano a mano definitivo.

Era la una de la mañana cuando se abrió una nueva votación. Había que elegir entre la reina que pagó el viaje de Colón, Isabel la Católica, y el segundo español —el primero fue el dramaturgo José Echegaray— ganador del Premio Nobel, Ramón y Cajal.

«Jamás un científico habría ganado esto hace años», reflexionó la invitada Luz Sánchez-Mellado (periodista y escritora), en ese momento, aludiendo al cambio social que ha dado el país. Lo cierto es que, allá por 2007, Antena 3 organizó un programa similar —pero que se desarrolló en una única jornada— en el que el Ramón y Cajal fue sexto e Isabel la Católica no figuró entre las diez primeras (por cierto, entonces el ganador fue el Rey Juan Carlos I, que en la lista de TVE no apareció ni entre los 50 seleccionables).

Con un 51,8 % de los votos, el ganador resultó ser el científico. La última palabra no la puso Silvia Intxaurrondo, sino la cantante Sole Giménez, quien entonó Mi querida España.

Comentarios
tracking