Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Salvatore Corsitto y Marlon Brando, en la secuencia inicial de El Padrino

Salvatore Corsitto y Marlon Brando, en la secuencia inicial de El Padrino

Centenario de Marlon Brando

La filmografía oculta de Marlon Brando: las ofertas de grandes películas que él sí pudo rechazar

El actor, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años este 3 de abril, declinó participar en varios títulos míticos de la historia el cine

El 3 de abril de 1924, en la Omaha de Nebraska (Estados Unidos) desembarcó en el mundo Marlon Brando, cuya colosal e indómita figura, la de uno de los mejores actores de la historia del cine, se convierte en centenaria este 3 de abril. Su padre, del mismo nombre, era un productor con un carácter tempestuoso; su madre, Dorothy Pennebaker, una actriz amateur con tanta afición al teatro como a la bebida. Marlon Brando, hijo, llevaba la rebelión a bordo en sus venas desde su no tan tierna infancia.
Marlon Brando recibió su primera nominación al Oscar por Un tranvía llamado Deseo

Marlon Brando recibió su primera nominación al Oscar por Un tranvía llamado DeseoGTRES

Con 16 años ingresó en una academia militar de la que sería expulsado, al igual que lo había sido de varios colegios, por desobediencia. Antes de convertirse en uno de los actores más versátiles que ha conocido Hollywood, Marlon Brando demostró su versatilidad en la vida real. Trabajó como albañil, conductor de excavadoras, lavaplatos, botones, vendedor y ascensorista mientras se formaba como actor con mentores como Stella Adler y Elia Kazan, quien dirigió a Brando en Un tranvía llamado deseo, primero en las tablas y después en la adaptación de la obra de Tennessee Williams al cine.
Por su interpretación de Stanley Kowalski, con 27 años, recibió la primera de sus ocho nominaciones a los Oscar. Con 31, por La ley del silencio, se convirtió en el ganador más joven del Oscar al mejor actor. Entre una y otra recibió otras dos nominaciones en la misma categoría (¡Viva Zapata! y Julio César) para encadenar cuatro años consecutivos como candidato y apuntalar una condición de estrella que brillaría mucho después, con más contención y madurez que nunca, como Vito Corleone.
El Padrino le valió su segundo Oscar, que decidió rechazar por boca y papel de la activista indígena Sacheen Littlefeather, fallecida en 2022. Su rechazo es aún el más sonado en la historia de los Oscar pero Marlon Brando protagonizó otros más silenciosos –pero igualmente desatinados en su mayoría– a la hora de elegir sus proyectos.

Las grandes películas que no hizo Marlon Brando

A las películas ya citadas hay que sumar otras como Apocalypse Now, La condesa de Hong Kong, Rebelión a bordo, La jauría humana, Sayonara, Superman, la polémica El último tango en París y El rostro impenetrable, en la que Marlon Brando experimentó la ardua tarea a la que se enfrentaron muchos realizadores: dirigir a Marlon Brando. Su filmografía, a la que también le habría venido bien restar alguno de sus últimos títulos, podría haber sido aún más rica en el caso de que hubiera aceptado los papeles que le ofrecieron en grandes películas.
La lista es singularmente extensa y daría por sí sola como otra gran filmografía de Marlon Brando: Solo ante el peligro, Ben-Hur, ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg), Lawrence de Arabia, Cleopatra (estas dos últimas las rechazó para protagonizar Rebelión a bordo), Doctor Zhivago (para el papel que finalmente encarnó Rod Steiger), El planeta de los simios, Dos hombres y un destino, La hija de Ryan, Harry el Sucio, El gran Gatsby, Alguien voló sobre el nido del cuco, Los intocables y la secuela de su gran composición: el Vito Corleone de El Padrino que se negó a encarnar fugazmente, en forma de flashback, en El Padrino II.

Temas

Comentarios
tracking