Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Brocano, puño en alto, coreando "coronavirus, oe"

Brocano, puño derecho en alto, coreando «coronavirus, oe»Movistar Plus+

Movistar Plus+

El día en que Broncano cantó «coronavirus, oe» y otras polémicas de 'La Resistencia'

Algunas intervenciones del presentador han tenido incluso repercusión fuera de nuestras fronteras

La Resistencia es un programa de humor que rara vez pisa charcos. Pero al llevar tantos años en antena es inevitable que, en ocasiones, la polémica se haya cruzado en su camino.
El episodio de mayor repercusión, al menos en los últimos años, es aquel en el que David Broncano cantó entre risas «coronavirus, oe, coronavirus, oe». Para ponernos en contexto, tenemos que retrotraernos a aquellos tiempos del 2020 en que ser previsor y comprar mascarillas en las farmacias españolas —las pocas que quedaban, pues los chinos ya habían comprado casi todo el stock— era considerado de «fachas». De hecho, unas semanas antes, el 25 de febrero, Lorenzo Milá había sido aclamado por la izquierda cual héroe nacional por informar (es un decir) desde Italia sin mascarilla: «Se extiende más el alarmismo que los datos», se había quejado, lamentando el histerismo desatado por «un tipo de gripe del que se cura la gran mayoría de personas que se han infectado». Esa leve gripe era el coronavirus.
El 8-M se celebró a todo roce en España pese a las advertencias de la OMS, desoídas por el Gobierno central. La polémica intervención de Broncano se produjo dos días después, el martes 10, justo el día en que empezó el confinamiento en Italia (Pedro Sánchez lo retrasó en España hasta el domingo 15). Fue por ello que en el país de Laura Pausini fue muy criticado el cántico de marras. El presentador de La Resistencia se defendió alegando que el vídeo lo había difundido un ultraderechista —como si la posición política del emisor invalidase su denuncia— y que estaba descontextualizado. Con esto se refería a que ese día fue el último con público en el plató, y que no fue él, sino uno de los asistentes, el que inició el cántico. Es cierto que fue un espectador el que quiso adaptar a la actualidad el grito de guerra habitual del programa («a por el bote, oe»), pero también que el propio Broncano se sumó, puño derecho en alto, con entusiasmo. Ese 10 de marzo en Italia ya registraba 631 muertos por coronavirus, de ahí las críticas.
Un año después, ocurrió un episodio que Broncano calificó como «súper terrible» en una entrevista que le hizo Bertín Osborne. En noviembre del 2021, murió una niña de 6 años y otras dos resultaron heridas al ser atropelladas a la salida del colegio madrileño Fomento Montealto. Ese mismo día, La Resistencia hizo un sketch sobre el sistema educativo de centros educativos privados de élite, «en el que parodiábamos los colegios súper de vanguardia, que dicen que a los niños no hay que educarlos», contó en Mi casa es la tuya. Al centro educativo le pusieron «un nombre que se nos ocurrió, no me acuerdo cómo era, el Monte no sé qué, como nombre de colegio genérico». En concreto, Colegio el Hayedo de Montealto. En las horas siguientes, se publicaron títulos en plan «Broncano se burla de la muerte de la niña de 6 años atropellada». En realidad, el programa se había grabado antes de que trascendiese el accidente, pero se dio la asombrosa coincidencia de que ambos colegios –el real y el ficticio– tenían en común el «Montealto» de marras.
En otra ocasión, Broncano hizo unos chistes sobre la selección paraguaya y el asunto acabó en el Congreso de aquel país, donde el ministro de Exteriores llegó a exigir al Gobierno español que se disculpase.
Comentarios
tracking