Fundado en 1910

30 de abril de 2024

John Lennon, en la década de los 70

John Lennon, en una imagen de la década de los 70GTRES

Cine

La película con la que John Lennon estaba obsesionado y que veía todas las semanas

Durante todo el tiempo que estuvo en cartelera, el mítico componente de los Beatles vio la misma película cada semana

El legado de John Lennon sigue vivo aún, casi 44 años después de su asesinato, y sus preferencias de música, literatura y arte son todo un referente en el mundo artístico, también en el cine, una de sus grandes aficiones.
Su película favorita era El topo, una obra surrealista de culto dirigida por Alejandro Jodorowsky y estrenada en 1970. Es una obra distintiva que combina elementos del western, el cine de arte y la filosofía surrealista. Pero hay más. Según se refleja en el libro de Michael Benson, Space Odyssey: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke, and the Making of a Masterpiece, John Lennon se obsesionó con otra película. Se trata de 2001: una odisea del espacio, la obra maestra de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968 que adaptó el relato corto de Arthur C. Clarke titulado El centinela. Al parecer, Lennon la vio cada una de las semanas durante el tiempo que estuvo en la cartelera.
Fotograma de la película 2001: Odisea en el espacio

2001: una odisea del espacio

La película 2001: una odisea del espacio logró recaudar alrededor de 56 millones de dólares en su estreno en los cines a nivel mundial y tuvo un gran impacto en la carrera y la vida de Lennon. Para él, el filme fue una fuente de inspiración. De hecho, tal y como recogen desde Far Out Magazine, la canción A Day in the Life se inspiraba en la película con pequeñas similitudes.
Por otro lado, Lennon contrató a uno de los actores de la película, concretamente a Daniel Richter, para participar en el videoclip de Imagine. Después de aquello, las conexiones entre ambos fluyeron de tal forma que se convirtió en una persona muy cercana al músico, llegando a ser su asistente personal.
La película es conocida por su innovadora técnica cinematográfica, sus efectos especiales revolucionarios y su narrativa ambiciosa y abstracta. Este filme es considerado una obra maestra del cine y ha tenido una gran influencia porque explora temas como el origen y el destino de la humanidad, la inteligencia artificial, el progreso tecnológico y la exploración del espacio.
Cada parte presenta diferentes aspectos de la historia y plantea preguntas profundas sobre la naturaleza de la existencia humana y el lugar de la humanidad en el universo. Es una obra que invita a la reflexión y a la interpretación personal, y que ha sido objeto de análisis y debate desde su lanzamiento.

Temas

Comentarios
tracking