Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Jordi Cruz, en MasterChef

Jordi Cruz, en MasterChefGTRES

Televisión

El plato que convirtió en chef a Jordi Cruz

El chef recordó un momento decisivo de su trayectoria en el último programa de MasterChef

Que Jordi Cruz es celebrado no solo por sus talentos culinarios, sino también por sus contribuciones al mundo de la gastronomía a través de la televisión, los restaurantes y la mentoría de aspirantes a chefs, es una cuestión innegable si repasamos su larga lista de éxitos y el hecho de que haya conseguido el reconocimiento de cinco estrellas Michelin en diferentes restaurantes.
Para llegar hasta ahí, el chef ha tenido que trabajar muy duro. Cruz explicó en el último programa de MasterChef 12 que, cuando todavía no era reconocido, hubo un plato que le cambió la vida. Una anécdota que Jordi Cruz recordaba así: «Empecé a trabajar en un restaurante y estaba muy perdido. Una de las formas que encontré de salir fueron los concursos de cocina, allí conocí a grandes cocineros». Y es que, tal y como ha relatado, participó en campeonatos para labrarse un futuro entre fogones. De hecho, gracias a una receta en concreto, su carrera se disparó. La elaboración en cuestión fueron unos gnocchis de bacalao con guisantes lágrima.
« Ese plato que un jovencísimo cocinero se convirtiese en un magnífico chef», comentó su compañero Pepe Rodríguez, que en aquel momento era jurado del concurso al que se presentó el catalán. En honor a ese momento en la vida de Jordi Cruz, los aspirantes de MasterChef 12 tuvieron que replicar la receta.
Los gnocchis, «ñoquis» en español, son una especialidad de la cocina italiana. Son pequeñas bolitas de masa, generalmente hechas a partir de puré de patatas cocidas, harina y, a veces, huevo. La masa se forma en pequeñas piezas, generalmente con una textura irregular para atrapar mejor la salsa, y se cocina en agua hirviendo hasta que flotan en la superficie. Los gnocchis de bacalao con guisantes son una variación de los tradicionales que incorpora bacalao desmenuzado y guisantes en la masa de los gnocchis.

La última polémica de ‘MasterChef': acusan al jurado de tongo

En la última noche de concurso, los jueces de MasterChef hicieron una pausa durante el proceso de evaluación del programa para demostrar que sus comentarios fueron imparciales y completamente veraces. Todo comenzó cuando el jurado de MasterChef evaluó la comida de Samya en la ronda eliminatoria. Después de probar los bollitos de Santa Inés, los jueces quedaron encantados con el resultado. Enfatizaron lo ricos que eran, lo que hizo que la concursante se librara de la eliminación.
Esto no convenció a otro participante, Pulga, que se atrevió a expresar dudas sobre esta valoración. Entonces Pepe Rodríguez detuvo el programa para demostrar que no hay nada  detrás de las calificaciones. «Pulga, lo que tienes que hacer es creer un poquito más en este jurado, porque creo que no tenemos que estar justificándonos en cada programa», dijo Jordi Cruz, molesto con el reproche. Y es que Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera han sido acusados de juzgar la calidad de la comida en función de su preferencia por los concursantes en lugar del sabor real de los platos.

Jordi Cruz

Nacido en 1978 en Manresa (Barcelona), Jordi Cruz presenta una importante trayectoria como chef gracias, entre otras virtudes, a sus técnicas culinarias innovadoras y a sus platos creativos. Alcanzó la fama como juez en la versión española del programa MasterChef, donde se ganó el reconocimiento por su paladar exigente y sus críticas constructivas. El estilo culinario de Cruz a menudo combina sabores tradicionales españoles con técnicas gastronómicas modernas, mostrando su dominio tanto de métodos de cocina clásicos como contemporáneos.
Además de sus apariciones en televisión, Jordi Cruz también es conocido por su exitosa carrera como empresario gastronómico. Ha recibido elogios por sus restaurantes, como el Restaurante & Hotel ABaC en Barcelona, que ha sido galardonado con tres estrellas Michelin, convirtiendo a Jordi Cruz en el chef español más joven en lograr tal honor culinario. También dirige otros dos restaurantes con una estrella cada uno: Angle y Atempo.
Comentarios
tracking