Fundado en 1910

19 de junio de 2024

El periodista Ján Kuciak y su prometida, Martina Kušnírová, asesinados en 2018

El periodista Ján Kuciak y su prometida, Martina Kušnírová, asesinados en 2018Filmin

El documental de Filmin sobre el asesinato que hizo dimitir a Robert Fico, el líder de Eslovaquia tiroteado

El primer ministro eslovaco presentó su dimisión en 2018 tras el asesinato del periodista Jan Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, como relata el largometraje documental El asesinato de un periodista

El intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, durante un acto público en Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava, trae al presente otro violento caso surgido en el país centroeuropeo: la muerte del periodista Jan Kuciak y su novia Martina Kusnirova.

El asesinato de esta pareja, que investigaba casos de corrupción y fraude fiscal de empresarios conectados con la élite política del país, en especial el del millonario Marián Kocner, está relacionado indirectamente con Robert Fico. Corría el mes de marzo de 2018 cuando Fico informó de su dimisión por sorpresa en pleno escándalo en su país. Detrás de su renuncia se encontraba la intención de la salvar la coalición tripartita de gobierno tras la tensión causada por el asesinato de un periodista de investigación a finales de febrero.

«Estoy dispuesto a presentar la dimisión, si se cumplen tres condiciones: que el presidente, Andrej Kiska, respete los resultados de las elecciones de 2016; respete y garantice el actual acuerdo de coalición vigente; y que permita de nuevo al partido socialdemócrata formar gobierno», dijo.

Y añadió: «si el presidente está de acuerdo con estas condiciones, y hoy hemos tenido una conversación constructiva, estoy dispuesto a presentar mañana mi dimisión y presentar un candidato del partido para encabezar el Ejecutivo», en un discurso que se pudo ver por televisión. Finalmente, la decisión de Robert Fico fue aceptada por sus socios nacionalistas y de la minoría húngara.

Su ausencia de la primera línea política se interrumpió el pasado 1 de octubre, cuando ganó los comicios y volvió a liderar el gobierno eslovaco. El caso que derivó en su dimisión sirvió como inspiración para el documental El asesinato de un periodista, dirigido por Matt Sarnecki y que se estrenó en Filmin el 20 de enero de 2023.

El asesinato de Jan Kuciak, el primero de un periodista en la historia del país, y de su novia Martina Kusnirova, representa un episodio negro de Eslovaquia. La sociedad se echó a la calle en masa para protestar y un grupo de periodistas filtró el archivo del caso dando a conocer así los detalles que revelaban que Kuciak había sido asesinado por encargo de Kocner bajo la connivencia de políticos, jueces y policías.

«Fue la eliminación de una joven y comprometida pareja que trabajaba por construir una Eslovaquia mejor y más justa», explicó el director del documental, que realizó el documental «porque la historia tiene un giro que cuenta una historia más profunda e impactante de corrupción».

El documental cuenta también con la presencia de la periodista Pavla Holcová: «Ella comparte conmigo una serie de mensajes encriptados, conversaciones y vídeos secretos que demuestran cómo oligarcas, políticos y policías dirigían un país totalmente corrompido. Es una prueba inédita de cómo funciona la corrupción y un testamento sobre el poder del periodismo», agregó el cineasta, quien recibió el aplauso mayoritario de la crítica por su atrevimiento al radiografiar esta dura situación en su país.

Temas

Comentarios
tracking