Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Christopher Nolan ganador al Oscar de mejor dirección y película

Christopher Nolan, ganador del Oscar a la mejor dirección y a la mejor película por OppenheimerGTRES

Cine

Christopher Nolan elige la mejor escena de acción de su carrera: «Me sentí muy orgulloso de cómo se logró»

El director de la oscarizada Oppenheimer escoge una escena de una de sus películas más infravaloradas

El 2024 es el año de Christopher Nolan. La cascada de premios a su magna obra Oppenheimer, con mención especial a los siete Oscar con los que fue galardonada, así lo acreditan. Desde hace meses, el cineasta es uno de los hombres más buscados del séptimo arte. Ha concedido decenas de entrevistas en las que ha evitado posicionarse sobre si su flamante película es su favorita. No obstante, sí que dejó claro qué escena de acción le ha hecho sentirse más orgulloso dentro de una filmografía propia que no deja indiferente a nadie.

Para encontrarla hay que acudir a una de sus películas que, curiosamente, menos reconocimiento obtuvo: El Caballero Oscuro: la leyenda renace, señalada con frecuencia como la menos buena de la trilogía de Nolan sobre Batman. Años atrás, durante una charla en el festival de Tribeca, Nolan desveló que el inicio de la película y el ataque del avión en el que se encuentra Bane (Tom Hardy) era su escena de acción favorita de su propia filmografía.

«Me sorprendió lo que consiguió el equipo utilizando varios métodos anticuados. Me sentí muy orgulloso de cómo se logró. Fue una especie de increíble reunión de montones y montones de planificación por parte de muchos miembros del equipo que trabajaron que estuvieron meses ensayando todos estos saltos en paracaídas», aseguró Nolan.

Escena de la película El caballero oscuro: La leyenda renace

Imagen de la película El caballero oscuro: La leyenda renace

Por si alguien quiere juzgar por sí mismo la película para ver si está de acuerdo con Nolan, la saga completa se distribuye así entre las plataformas de contenido bajo demanda: Batman Begins (2005) - Netflix, Movistar Plus+, HBO Max; El caballero oscuro (2008) - Netflix, Movistar Plus+, HBO Max; y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) - Netflix, Movistar Plus+ y HBO Max.

A Christopher Nolan se le atribuye una capacidad genial para saber fusionar con maestría la complejidad narrativa y la espectacularidad visual. Una receta infalible para el espectador que se sienta en la sala del cine esperando que las películas del británico le transporten a otra dimensión. Su sello se distingue por la utilización de narrativas no lineales, la exploración de conceptos filosóficos y éticos, y un uso impresionante de la tecnología cinematográfica, especialmente en producciones de película de gran formato como IMAX.

Hasta la fecha, Nolan ha estrenado 12 grandes cintas que han logrado recaudar una suma estratosférica de dinero. Solo por Oppenheimer ha logrado unos beneficios que se sitúan en torno a los 100 millones de dólares. En ellos hay que incluir una combinación de salario, compensación en función de los ingresos en taquilla, cláusulas de bonificación y un premio extra por todos los premios que ha logrado en los Oscar, los Globos de Oro y los Bafta.

Comentarios
tracking