Fundado en 1910

23 de julio de 2024

Daniel Llagüerri
Daniel Llagüerri

RTVE, un mes de Eurocopa que cuesta muchos millones, ¿los puede pagar?

Por la última exclusividad de fútbol, el Mundial de Qatar, pagó 35 millones de euros y recaudó 1.528.000 euros

Actualizada 09:41

La Eurocopa 2024 se verá en RTVE

La Eurocopa 2024 se verá en RTVERTVE

La Eurocopa de fútbol vuelve 20 años después a TVE con los derechos exclusivos. El ente público ofrecerá 51 partidos desde el 14 de junio al 14 de julio, día de la final en el estadio olímpico de Berlín. Tres encuentros diarios en la primera fase a las 15H, 18H, y 21H.Esta vez las televisiones privadas no han tenido opción: ¿porque era excesivo el coste o porque los uefos «desearon» la UER?

El reto es decisivo por el coste del evento. La UER (Unión Europea de Radiodifusión) a la que pertenece RTVE ha pagado por la exclusividad del evento casi 500 millones de dólares, que de inmediato endosa entre los asociados. RTVE es uno de los más importantes y la cifra, aunque no se ha comunicado oficialmente, rondará los 50/60 millones de euros como mínimo. Por la última exclusividad de fútbol, el Mundial de Qatar, pagó 35 millones de euros y recaudó 1.528.000 euros.

El «negocio» está en las audiencias. Esta vez RTVE no ha anunciado qué tipo de publicidad emitirá antes, en el descanso y al finalizar cada encuentro, pero…aunque teóricamente no puede emitir publicidad, a través de los patrocinios, esponsorizaciones y otras «habilidades» ,en pantalla aparecen spots publicitarios que han pasado por taquilla. Las audiencias serán muy importantes. Los partidos de España arrojan cifras que superan puntas de 10 millones de espectadores con medias por partido que rondarán los seis, siete u ocho millones…siempre que los chicos de De la Fuente, vayan ganando. El interés por otras selecciones es notable: Francia con Mbappé, Alemania con Kroos, Croacia con Modric y otros jugadores de la Liga española que estarán en el equipo inglés o Países Bajos.

Rivero: «Se van a hartar de hacer memes»

El equipo de TVE asignado para la Eurocopa 24 está integrado por seis narradores: Juan Carlos Rivero que seguirá a la Selección española y cuyas narraciones siempre están rodeadas de polémica por errores en nombres de jugadores o lapsus... sus detractores publican de inmediato en las RRSS y que ya «lograron» con la polémica que la dirección le apartará durante unos meses de la primera línea. Ahora vuelve asumiendo lo que puede pasar: «Se van a hartar de hacerme memes..». «Me equivoco –también ha dicho– en los nombres mucho menos de lo que dicen y no más que el resto de narradores».

El resto de narradores serán: David Figueira, Alicia Arévalo, Paco Grande, Albert Font y Paco Caro. Los ocho comentaristas para toda la Eurocopa serán: Vero Boquete, Vicky Losada, Miriam Dieguez, Chapi Ferrer, Mario Suarez, Carlos Marchena, Alberto García y Carlos Marañón. Marcos López dirigirá un programa especial al final de la jornada. El elenco de comentaristas ofrece un perfil correcto, pero no han apostado por incorporar a nombres ilustres del fútbol español. En el mundial de Qatar, comentaron los partidos Iker Casillas y Andrés Iniesta.

Equipo de RTVE para la Eurocopa de 2024

Equipo de RTVE para la Eurocopa de 2024RTVE

La parte tecnológica que la UEFA ha programado para esta Eurocopa es un reto apasionante: el VAR con una consigna «Mínima interferencia para el máximo beneficio», ha comentado Roberto Rosetti, director arbitraje de la UEFA. El balón tendrá sensores de movimiento que enviarán datos precisos a los árbitros en tiempo real, que revelarán el punto de contacto de la pelota para las situaciones de fuera de juego y manos en el área. El SAOT , fuera de juego automatizado, permite a los equipos de VAR de forma rápida y precisa , gracias a diez cámaras especializadas instaladas en el estadio que rastrean 29 puntos corporales diferentes por jugador, dar su veredicto.

Los millones que se mueven en la Eurocopa

La UEFA es «generosa» con el dinero. Hubo algunos movimientos de los clubes que inquietaron a sus dirigentes. El motín fue aplacado. Más dinero para los clubes que prestaron jugadores a su selección.

  • Se adjudican 240 millones a los clubes por prestar jugadores a sus selecciones.

  • 331 millones a las 24 selecciones que acuden a la fase final de la Eurocopa.

  • 935 millones a las federaciones para el desarrollo del fútbol a largo plazo.

  • 9,25 millones por estar en la fase de grupos a cada selección.

  • Cada victoria en la fase de grupos supone 1 millón de euros, el empate 500.000.

  • Las selecciones que pasan a octavos reciben 1,5 millones, otros 2,5 millones los que accedan a cuartos y 4 millones los que lleguen a las semifinales.

  • El campeón percibirá 8 millones de euros y el subcampeón 5 millones.

  • El vencedor de la Eurocopa 24 puede cobrar un máximo de 28,25 millones de euros.

En esta ocasión no ha aparecido el pulpo Paul que acertó los resultados en un acuario de la ciudad alemana de Oberhausen pero sí la Inteligencia Artificial (IA) de la empresa OCB Scores. Su pronóstico deja a España con un 8 % de posibilidades de ganar la Eurocopa. Sus favoritos son: Inglaterra (34,4 %) Francia (28 %) y le siguen Alemania y Portugal. Sería conveniente que la IA se equivocase. La decepción en España, si acierta, se convertiría en un aluvión de críticas y en peores audiencias.

Comentarios
tracking