Antonio Ferrandis y Encarna Paso, en un fotograma de Volver a empezar
Cine
El detalle que une dos de las mejores películas de Garci y Robert Redford
Ambas se llevaron el Oscar, la española a la mejor película extranjera y la americana, a mejor película
Muere Robert Redford, leyenda del cine
El 19 de septiembre de 1980 se estrenaba en Estados Unidos Gente corriente de Robert Redford, actor mundialmente conocido que con este drama debutaba en la dirección. La película cuenta la historia de una familia media norteamericana marcada por la muerte en un accidente de barco de su hijo mayor y el posterior intento de suicidio del segundo. Pero, lejos de ser un melodrama tremendo y oscuro sobre la muerte en la adolescencia, el filme se elevó como una historia conmovedora, inteligente y honesta con unas interpretaciones fascinantes que hoy es considerada como una de las mejores películas de la década.
Además, fue un éxito total de crítica y público que recaudó más de 54 millones de dólares en apenas cuatro meses y estuvo nominada a seis Oscar de Hollywood, de los que se llevó cuatro (actor secundario –Timothy Hutton–, guion adaptado, película y director). Días después de la entrega de premios, en marzo de 1981, se estrenaba en España.
Un año después, José Luis Garci estrenaba su sexta película, Volver a empezar, un drama romántico por la que el director madrileño ganó el Oscar a la mejor película extranjera, siendo esta la primera vez que el dorado galardón recalaba en España. La cinta cuenta la historia de un escritor asturiano exiliado en Estados Unidos que regresa a su Gijón natal después de ganar el Premio Nobel de Literatura, donde se reencuentra con Elena, un antiguo amor de juventud.
La película, que supuso un retrato discreto y afinado de la España de la Transición, es uno de los mejores relatos sobre el amor en edades maduras, un tema poco explorado en el cine del que Volver a empezar sigue siendo uno de sus máximos exponentes. El Oscar elevó la recepción de la cinta en taquilla, pues recaudó más de un millón de euros en los cines, y tuvo un excelente recorrido en videoclub. A día de hoy, sigue siendo una de las mejores películas de Garci.
Gente corriente y Volver a empezar son dos dramas sencillos, casi pequeños, sobre la reconciliación: En el caso de la primera, de una familia y, en el de la segunda, de unos enamorados sexagenarios. Pero, además del Oscar a la mejor película y su exquisita sensibilidad, ambas películas tienen otra cosa en común. Y es su música.
El Canon y giga en re mayor para tres violines y bajo, conocido sencillamente como «el Canon», es la obra más conocida del alemán Johann Pachelbel, uno de los compositores más representativos de música barroca. La obra fue compuesta en 1680 y es una de las composiciones musicales del siglo XVII más versionadas de la historia.
Los primeros acordes de la película de Redford empiezan con el Canon de Pachelbel mientras las imágenes muestran un paisaje otoñal del lugar donde se desarrolla la historia y que se funde con el coro de una escuela que está interpretando la pieza musical entre los que se encuentra su joven protagonista, el joven actor Timothy Hutton (que sorprendentemente se llevó el Oscar como actor secundario).
La película de Garci, por su parte, empieza con los acordes del Begin the Beguine, compuesta por Cole Porter en 1934, mientras los títulos de crédito aparecen en amarillo sobre negro para, cuando empiezan a verse las primeras imágenes de Gijón, dar paso al Canon de Pachelbel. También en Volver a empezar aparecerá el protagonista, Antonio Ferrandis, mientras suena la popular melodía que se irá repitiendo a lo largo de la película en varias ocasiones.
Los compases de una de las composiciones musicales más populares e interpretadas de todos los tiempos aportan a ambas películas una sensibilidad y una serenidad que acompañarán sendos relatos hasta el final. Hasta el punto de que Redford la utiliza también en los créditos con los que concluye su película.