Fundado en 1910

Jesús Cintora, presentador de Malas LenguasTVE

Televisión

Cintora repite fracaso en TVE: su programa ya marca la peor audiencia de las tardes de la televisión

Malas Lenguas registra la peor cuota de pantalla de la programación de tarde en las televisiones generalistas: un paupérrimo 3 %

Apenas han transcurrido dos semanas desde que TVE emitió simultáneamente en La 1 y en La 2 el estreno de Malas Lenguas, el programa orientado no tanto a desmontar los supuestos bulos y desinformaciones como a remar a favor del Gobierno de Sánchez –como hacen, igualmente, La Hora de La 1, Mañaneros 360 y las diferentes ediciones del Telediario–. El miércoles 9 de abril, el lanzamiento del formato que supone la vuelta de Jesús Cintora a TVE registró una media de 717.000 espectadores y una cuota de pantalla del 9,3 % en La 1, y un promedio de 191.000 seguidores y una cuota del 2,5 % en La 2.

La estrategia de TVE de programar el estreno simultáneo de Malas Lenguas en los dos canales arrojó una suma de 908.000 espectadores y un 11,2 % de share. Dos semanas después, el programa de Cintora ya representa un lastre para RTVE. En lo económico, con los algo más de dos millones de euros de presupuesto para las 63 entregas contratadas, y también en términos de audiencia.

El dato de este martes 22 de abril, en la línea de los días anteriores, es insostenible para una televisión generalista: Malas Lenguas marcó una paupérrima cuota de pantalla del 3 % con tan solo 231.000 seguidores de media. Ningún programa registró una audiencia más baja en la tarde en ninguna de las televisiones generalistas.

El espacio de Cintora se vio superado no solo por la competencia (Antena 3, Telecinco, La Sexta y Cuatro), y por La 1, sino también por los otros espacios de la programación vespertina de su propia cadena, La 2. Saber y Ganar obtuvo 671.000 y una cuota del 7,3 %; Grandes Documentales logró 333.000 y un 4,2 %; y Documenta2 anotó 236.000 y un 3,4 %.