Dami Im obtuvo el segundo puesto para Australia en el Festival de Eurovisión de 2016
Eurovisión 2025
¿Por qué participa Australia en Eurovisión?
El próximo 17 de mayo se celebrará la gran final del festival musical europeo por excelencia
Un total de 37 países se dan cita el próximo mes de mayo en Suiza para luchar por el codiciado micrófono de cristal en uno de los festivales musicales más famosos del mundo: Eurovisión. Este 2025 se celebra la 69ª edición del festival y Melody será la encargada de representar a España con su canción Esa Diva.
Como viene siendo habitual, antes de la gran final, que tendrá lugar el sábado 17 de mayo, se celebrarán dos semifinales, de las cuales saldrán los países que competirán finalmente para ser los más votados. Junto a ellos participarán los países que forman parte del Big Five, los cinco países que más aportan económicamente a la UER, lo que les otorga una serie de beneficios, incluyendo la participación directa en la final del festival. Estos países son Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
No solo países europeos
Y, aunque como su propio nombre indica, se trata de un festival europeo, todos los años vemos a dos países que no forman parte del viejo continente: Australia e Israel. ¿Y por qué participan?
En el caso de Australia, lo cierto es que su participación va muy ligada al seguimiento y a los eurofans que viven en este país. Desde el año 1983, la SBS lleva emitiendo el festival de manera pública y la fidelidad de la audiencia ha permitido que durante más de cuatro décadas haya podido formar parte del formato de alguna manera.
En 2015, con motivo del 60º aniversario del festival, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) invitó a Australia a participar como miembro de pleno derecho, permitiéndole recibir votos en la Gran Final y, en consecuencia, optar a la victoria. Aunque no logró alzarse con el trofeo, el representante australiano, Guy Sebastian, alcanzó un meritorio quinto puesto, obteniendo puntuaciones de más de treinta países.
Debido a los buenos resultados obtenidos, la UER volvió a invitar a Australia al año siguiente, y lo ha seguido haciendo desde entonces.
Por su parte, Israel participa en Eurovisión porque es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es el organismo que organiza el Festival de Eurovisión.
Ser parte de la UER da derecho a los países a participar en el concurso, independientemente de su ubicación geográfica. La pertenencia no depende de estar en Europa estrictamente, sino de pertenecer a la zona de radiodifusión europea o ser miembro asociado.
Israel ha sido miembro de la UER desde 1957 a través de su emisora pública, la Israel Broadcasting Authority (IBA) (hoy en día, KAN).