Melody en el videoclip de 'Esa Diva'
Eurovisión 2025
Quién es Melody, la representante de España en Eurovisión 2025
Tras ganar el Benidorm Fest, Melody será la encargada de representar a España en Eurovisión 2025 con su canción Esa Diva
Tras ganar el Benidorm Fest 2025 el pasado 1 de febrero en el Palay d'Esports L'Illa de Benidorm, Melody será la artista encargada de representar a España en la 69ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión con su canción Esa Diva, con la que conquistó tanto al público como al jurado. «Os aseguro —declaró la sevillana al conocer su victoria— que no os voy a fallar. Os quiero»
Independientemente del puesto que consiga en el certamen musical europeo, lo que es seguro es que Melody lo dará todo en el escenario, como nos tiene acostumbrados. Con bailes y una potencia vocal que rara vez podemos ver en los representantes españoles.
Quién es Melody
Melodía Ruiz, de 34 años, nació en Dos Hermanas, Sevilla, y lleva la música en la sangre, ya que su padre, Lorenzo Ruiz Molina, también se ha dedicado toda la vida a la música. Por eso no es de extrañar que Melody comenzara su carrera musical a la temprana edad de nueve años. Por aquel entonces creó una maqueta que llegó a El Fary, dejándolo encandilado, por lo que el artista decidió apadrinarla y transformarla en una estrella, dándola a conocer a los medios de comunicación.
A finales de los 2000 participó en el disco Hay que volver a empezar, destinado a concienciar contra los malos tratos y la violencia contra la mujer. En él colaboró con artistas como Rocío Jurado, Lolita, Alaska o Papá Levante, entre otras.
Finalmente, el 29 de abril de 2001 publicó el sencillo El baile del gorila, que se alzó en el número uno de las listas en España y Paraguay. En ese momento, Melody se alzó como la nueva niña prodigio de la música española.
La artista andaluza publicó en 2002 su segundo álbum, Muévete, bajo la producción de Gustavo Ramudo, quien también participó en su primer trabajo de estudio. Apenas un año después, en 2003, presentó su tercer disco, T.Q.M., esta vez producido por Luis Gómez Escolar y Julio Seijas. Ambos proyectos musicales le abrieron las puertas para realizar una extensa gira que la llevó a recorrer diversos países de América Latina, como Colombia y Argentina, así como Japón, Australia y Reino Unido.
Eurovisión 2009, la edición que no pudo ser
En 2008, después de pasar unos años centrada en otros proyectos, regresó con su quinto álbum, Los buenos días y en diciembre de ese mismo año, junto al grupo de baile Los Vivancos, presentó la canción Amante de la luna para competir en el proceso de selección de Eurovisión 2009, nombrado ese año por RTVE como El Retorno.
Sin embargo, tan solo cuatro días después de la semifinal, Los Vivancos decidieron abandonar la candidatura conjunta con Melody, denunciando que no se habían cumplido con los requisitos técnicos y artísticos necesarios para defender la candidatura con calidad y profesionalidad.
Finalmente, Melody, en solitario, empató en puntos en la final con Soraya Arnelas, pero el televoto inclinó la balanza a favor de esta última.
Su participación en 'Tu cara me suena'
El 25 de febrero de 2013, Melody participó en Antena 3 en la primera edición de Tu cara más solidaria, una gala especial organizada por el programa Tu cara me suena con el propósito de recaudar fondos para Cruz Roja Española y apoyar la prevención de desahucios. Durante su intervención, la artista se caracterizó como Natalia Jiménez e interpretó el tema Me muero de La Quinta Estación, logrando llegar a la final junto a Anna Simon y Jorge Cadaval, y obteniendo finalmente el segundo puesto en la clasificación. Esta participación le serviría de trampolín para convertirse, meses después, en concursante oficial del programa.
Posteriormente, desde el 24 de octubre de 2013 hasta el 27 de marzo de 2014, Melody formó parte de la tercera edición española de Tu cara me suena, un concurso de imitaciones de artistas famosos emitido por Antena 3 y presentado por Manel Fuentes. A lo largo de las diecinueve galas que integraron el certamen, la cantante fue la más votada en cuatro ocasiones y logró alcanzar nuevamente la final, compartiendo escenario con Edurne, Xuso Jones, Llum Barrera y Florentino Fernández. Finalmente, se proclamó subcampeona del programa al acumular un total de 836 puntos.