
La cantante de Israel, Yuval Raphael, durante la final de Eurovisión
Manos Limpias pide a Eurovisión la expulsión de RTVE por los ataques a Israel durante la emisión del programa
«Es clamoroso que detrás de esos mensajes está la Presidencia del Gobierno de España, esto es, Pedro Sánchez», lamenta la asociación
Manos Limpias ha pedido a la dirección de Eurovisión la expulsión de RTVE por los ataques de la cadena pública contra Israel durante la emisión del programa. Así lo ha pedido a través de un comunicado difundido por su secretario general, Miguel Bernad Remón.
«Ante el bochornoso espectáculo a nivel nacional de Radio Televisión Española lanzando mensajes políticos en un festival artístico musical y con el desprestigio acontecido por tal circunstancia, Manos Limpias haciéndose eco de los miles de protestas de ciudadanos españoles ha formulado ante la dirección de Eurovisión petición de expulsión de Radio Televisión Española», señala la nota.
La organización alega que RTVE se saltó las reglas del certamen puesto que el reglamento prohíbe «que se hagan declaraciones políticas que pongan en duda la neutralidad del concurso».
«Es clamoroso que detrás de esos mensajes está la Presidencia del Gobierno de España, esto es, Pedro Sánchez. La sombra de la Moncloa es alargada», lamenta Manos Limpias en este comunicado.
En las horas previas a la celebración de la final de Eurovisión 2025, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) advirtió a RTVE para que, a riesgo de multa, no repitiera la injerencia política que realizó TVE el jueves, durante la segunda semifinal, con los comentarios de Tony Aguilar durante el vídeo de presentación de la cantante de Israel.
A pesar de esta advertencia, la cadena pública exhibió el siguiente mensaje justo antes de iniciar la emisión de la final de Eurovisión 2025: «Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina». Este mensaje también se pudo leer en inglés.
Sánchez pide la expulsión de Israel
Este lunes, el presidente del Gobierno ha ido más allá y ha pedido la expulsión de Israel del Festival de Eurovisión como consecuencia de su ofensiva militar en Gaza, tras los atentados del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás.
Así lo ha expresado Pedro Sánchez en la clausura del acto de presentación del informe 'Los sectores culturales y creativos en España', de la Fundación COTEC. En este foro, Pedro Sánchez ha recordado que «nadie se llevó las manos a la cabeza» cuando se inició hace tres años la invasión de Rusia a Ucrania y «se le exigió la salida» de competiciones internacionales y también el no participar en Eurovisión.
«Y por tanto, tampoco debería hacerlo Israel, porque lo que no podemos permitir son dobles estándares, tampoco en la cultura», ha afirmado el dirigente socialista, para después enviar «un abrazo solidario para el pueblo de Ucrania y el pueblo de Palestina, que están viviendo la sinrazón de la guerra y del bombardeo».