Fundado en 1910
Santiago Segura, en su visita al programa La Noche Golfa, presentado por Miguel Lago

Santiago Segura, en su visita al programa La Noche Golfa, presentado por Miguel LagoTelemadrid

Televisión

Santiago Segura: «Debo de ser molesto, no me dan más dinero ni más medios para hacer cine que a nadie»

El cineasta visitó el programa de Miguel Lago en Telemadrid La Noche Golfa en una entrevista conmovedora y divertida

Ala vista del presentador y de su invitado, con la entrevista de Miguel Lago a Santiago Segura en el programa de Telemadrid La Noche Golfa sabíamos que ocurriría lo mismo que con la saga Padre no hay más que uno –cuya quinta película se estrenará en los cines el 26 de junio–: que las risas estaban garantizadas de antemano. Y así fue. Pero lo que muchos no esperábamos era encontrarnos con los conmovedores recuerdos que Santiago Segura compartió en el programa sobre su madre, Mari Carmen, fallecida hace 15 años. «Pienso en el regazo de mi madre y era mi sitio feliz. Veíamos la serie Viaje a las estrellas (Star Trek), le encantaba la ciencia ficción, leía mis tebeos, los comentábamos... Yo era muy feliz y nunca he vuelto a alcanzar ese grado de felicidad casi en ningún momento, quizá a lo mejor con mis hijas», confesó Santiago Segura.

Miguel Lago preguntó al cineasta cómo encontró consuelo tras la pérdida de su madre. «Llorando por las noches y pensando que, como lloraba cada noche, eso era una especie de homenaje a mi madre, que me importaba. He llorado mucho. Me acostaba, pensaba en ella y me ponía a llorar. A lo mejor estaba media hora llorando y luego me dormía. Era un lloro consolador. Uno llora desconsolado pero era una especie de comunión, de decir: 'mamá, lo siento, te has ido y este es el sentimiento que tengo por tu falta'», compartió Santiago Segura ante la emoción del público, del presentador... y de los espectadores.

Después, Berta Collado y Miguel Lago pusieron sobre la mesa una realidad: la injusticia de la Academia de Cine al ignorar las películas de Santiago Segura y a su equipo técnico y artístico en las nominaciones a los Goya.

«Siempre digo que me han dado los Goya que ya nunca me podrían dar otra vez: por un corto, por actor revelación (El día de la bestia) y por director novel por Torrente. El siguiente, a los 80, es el Goya de Honor a toda una carrera», bromeó Segura.

«Debo de ser molesto porque a mí no me dan para hacer cine más dinero ni más medios que a nadie. Es como en clase, que con los mismos libros un hijoputa sacaba matrícula de honor y te dejaba un poco mal. Tu madre te decía: 'pues Jacinto Gómez ha sacado matrícula de honor y tú has sacado un 4,5'. Que a mis películas vayan dos millones de personas a ver la última de Padre no hay más que uno debe de ser molesto», reflexionó el actor, director, productor y guionista.

Berta Collado preguntó a Santiago Segura por las razones de ese 'olvido' –más bien desprecio– de la Academia de Cine: «¿Han cambiado tus películas, ha cambiado la Academia o por qué alguien que hace las películas más vistas no está en los Goya? ¿O por ser comedia?».

Santiago Segura afinó en la respuesta con elegancia. «Es comedia y luego son películas comerciales. De verdad pienso que está muy bien porque está feo que todo lo tenga alguien. Por ejemplo, a Isaki Lacuesta, que me cae muy bien, le preguntaron y dijo: ‘está bien que Santiago Segura no tenga premios. A mí también me gustaría tener público y no lo tengo’. Y Jaime Rosales es un director que cada película que hace, va a Cannes. Él hace las películas para ir a Cannes. Luego la ven 20.000 personas, vale, pero él ha ido a Cannes y cumple su cometido, eso es lo importante. Yo no hago películas para que me den un premio. Yo hago películas para divertir a la gente, que se rían y llenen los cines. Si consigo eso, ¿qué más quiero?», comentó Santiago Segura.

Miguel Lago incidió en la falta de reconocimiento en los Goya a las películas y los profesionales que trabajan con Santiago Segura. «Me molesta profundamente que no haya ninguna nominación para esta saga, por ejemplo al guion. Estoy seguro, porque te conozco, de que no es tanto que te nominen a ti, que tú ya estás a otra cosa, como que no valoren con una nominación el talento de un guionista que desde una hoja en blanco escribe una historia que lleva a dos o tres millones de personas cada verano al cine».

«En los guiones de Padre no hay más que uno no estoy solo. Estoy con Marta González de Vega, que es muy buena guionista, y jamás le van a dar un premio por estas películas un premio. «Es muy buena guionista y muy buena persona y nos ha mandado este vídeo», aseguró Miguel Lago. «Una gran persona, sí», confirmó Segura.

«Es un honor estar aquí formando parte de este pequeño homenaje que habéis hecho a Santiago, que te lo mereces todos. Siempre digo que conocerte es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. No me puedo creer que llevemos nueve películas escritas juntos creando estas películas maravillosas que nos han dado tantas alegrías aunque luego en la pantalla nos peleemos tanto y seamos archienemigos. Con lo que te adoro en la vida real…», explicó Marta González de Vega, que bromeó con la insistencia de Miguel Lago para volver a salir en la saga Padre no hay más que uno después de aparecer en la primera parte.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas