Fundado en 1910
Escena de la serie de televisión The Pitt

Escena de la serie de televisión The Pitt

Series

Las mejores series de hospitales: 'The Pitt', la ficción que ha enfurecido a la viuda de Michael Crichton

The Pitt ha sido denunciada por Sherri Crichton, afirmando que es una copia casi literal de la serie creada por su difunto marido, Urgencias

En 2025 se ha estrenado una producción que merece estar en la lista de las mejores series de hospitales. Y no hablamos de General Hospital, el culebrón que el canal norteamericano ABC comenzó a emitir en 1963 -para competir con The Doctors, de la NBC; que solo aguantó hasta 1982- y que aún sobrevive, y que ha recibido parodias tan memorables como la de Leslie Nielsen en Aterriza como puedas o Joey Tribbiani en Friends. En este artículo se hablará de un acercamiento algo más realista al mundo de los médicos, enfermedades y pacientes es un subgénero casi constante en la televisión desde su nacimiento.

Y desde numerosas perspectivas. Por ejemplo, uno de los más memorables fenómenos médico-televisivos fue MASH (1972-1983), nacida a la estela de la película de Robert Altman estrenada en 1970. Esta sitcom, en realidad, primaba la comedia sobre lo «doctoral», la capacidad de hacer reír a pesar de los desastres de la guerra —es impensable que hoy se pudiese rodar nada tan valiente y transgresor—. De la misma manera, en la divertida y surrealista Doctor en Alaska (1990-95) lo sanitario ocupaba un segundo plano. Siguiendo con la perspectiva cómica, Scrubs (2001-2010), sí que fue un acercamiento paródico del mundillo hospitalario.

Elenco de la serie de televisión MASH

Elenco de la serie de televisión MASH

Por otro lado, con algo de la esencia del culebrón diario pero con algo más de sentido y una periodicidad mucho menor, Anatomía de Grey, estrenada en 2005, se ambienta en un hospital para tocar prácticamente cualquier género, desde el romántico hasta el esotérico. La serie sigue en antena y está a punto de emitir su episodio 450. Aparte, supuso el despegue definitivo de la guionista Shonda Rhimes, creadora y/o productora de, entre otras, Cómo defender a un asesino, Scandal o Los Bridgerton.

Ya en el terreno donde la documentación juega un papel importante, habría que comenzar con St. Elsewhere (1982-88), que en España creo que solo emitió TV3 con el título de A cor obert —A corazón abierto— y que, con el título de Hospital, se puede ver en algunas plataformas. En su momento se la consideró el Hill Street de los médicos, y los que entienden suelen comentar que en ella ya se encuentran los temas y modos que iban a manejar las series que se mencionarán a continuación.

Probablemente la serie de médicos de mayor éxito de siempre haya sido Urgencias, emitida de 1994 hasta 2009. Creada por Michael Crichton con el apoyo de Steven Spielberg, recibió 124 candidaturas a los Emmy, lo que la convierte en la más nominada de la Historia. Más allá de que lanzase al estrellato a George Clooney, sus planos secuencia, su trepidante ritmo y sus espléndidos diálogos crearon un antes y un después en la televisión, con un espléndido discípulo en Aaron Sorkin y su El ala oeste de la Casa Blanca. Urgencias, en cualquier caso, desde la propia experiencia de su creador como estudiante de Medicina hasta el último capítulo, invirtió tiempo y dinero en consultar a doctores y expertos para documentar sólidamente sus historias de casos, enfermos y curas.

Julianna Margulies y George Clooney en E.R.: Urgencias

Julianna Margulies y George Clooney en E.R.: Urgencias

En este contexto es difícil calificar House (2004-2012), la serie que consiguió que Hugh Laurie, el padre de Stuart Little, saltase a la fama universal —en Inglaterra ya era bien conocido desde los años 80 por participar, por ejemplo, en La víbora negra—. En principio, los casos que diagnostica el doctor House están basados en casos reales, pero a menudo los guionistas se tomaban licencias morrocotudas. Lo importante, aquí, era el protagonista, icono de la televisión del siglo XXI, un antihéroe antipático y genial con muchas de las carencias características de los nuevos tiempos. Por fin, gracias a esta serie todos supimos que existía una enfermedad llamada sarcoidosis.

Escena de la serie de televisión House

Escena de la serie de televisión House

En el otro extremo del espectro televisivo habría que situar The Knick (2014-2015), también con un espléndido actor británico al frente: Clive Owen. Esta serie es un repaso a cómo funcionaba el mundo médico en torno al año 1900. Bien documentada —eso dicen— es durísima de ver por la crudeza de algunas imágenes, y por eso no tuvo todo el éxito que podría haber merecido.

Escena de la serie de televisión The Knick

Escena de la serie de televisión The Knick

Y en esta lista de series —a las que podrían añadirse, según gustos, algunas otras— habría que incluir The Pitt, la serie que este año ha estrenado Max —la plataforma antiguamente conocida como HBO—. Situada en las urgencias de un gran hospital de Pittsburg, está bien documentada, aunque ya se sabe que en la ficción a veces la propia realidad debe desvirtuarse. Con algún momento un tanto gore, y algunos casos rayando lo inverosímil, la serie consigue mostrar tanto el trabajo de médicos y enfermeras como abordar algunos temas peliagudos como, por ejemplo, el peligro desbordante del fentanilo o de las armas en la sociedad estadounidense.

Sin embargo, The Pitt destaca, en la línea de Urgencias o House, en la presentación de unos magníficos personajes que, mientras atienden pacientes, nos muestran pequeños fragmentos de sus existencias que nos permiten atisbar la solidez de su creación.

Escena de la serie de televisión The Pitt

Escena de la serie de televisión The Pitt

En este y otros muchos sentidos, quizás sea la serie médica más verosímil que se haya filmado. Su principal novedad, y a la vez su mayor acierto, es situarse, en tiempo real, en una jornada de 15 horas —una por cada capítulo—. Un alarde de guion, de capacidad de crear tensión desde la mayor economía de medios dramáticos.

A pesar de este rasgo de originalidad, la viuda de Michael Crichton ha demandado a los creadores de The Pitt, pues afirma que es una copia casi literal de Urgencias. Quizás se deba a que el magnífico elenco —muchas caras poco conocidas, pero todos espléndidos intérpretes— se encuentra comandado por Noah Wyle, que también apareció en la serie de George Clooney. En principio, no creo que el asunto pase a mayores, pero no son estos buenos tiempos para la lírica, ni para la seguridad jurídica.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas