
Silvia Intxaurrondo, Jesús Cintora, Javier Ruiz y Xabier Fortes
La semana de la tele
Intxaurrondo, Cintora, Javier Ruiz y Fortes protegen a Sánchez en TVE en su peor momento
Pablo Motos, Iker Jiménez y Ana Rosa sí se han mostrado críticos con el presidente del Gobierno
Los 490 folios de la UCO sobre las actuaciones de Koldo, Ábalos y Santos Cerdán, con señalamiento directo a la cúpula socialista, ha cerrado ¿o abierto? una semana que ha convulsionado a los voceros irreductibles del sanchismo y ha mostrado la profesionalidad de los periodistas críticos con el poder.
Los más viscerales, bajo el eslogan 'hay que salvar al presidente', van dejando caer las piezas del ajedrez cuando las pruebas, claras y contundentes, de la Guardia Civil llegan al Tribunal Supremo. Silvia Intxaurrondo en La Hora de La 1 se preguntaba cada mañana: '¿dónde está el informe?'. ¡Aquí! Cientos de folios, decenas de grabaciones que señalan la corrupción interna del partido socialista. Cayó del tablero Ábalos, Koldo y finalmente Santos Cerdán, que presentó su dimisión/cese como miembro del PSOE y diputado, obligando al presidente Sánchez a comparecer, horas después, en una puesta en escena lúgubre, tétrica, a media luz, como si llegara el fin del mundo, pero no dimitió, ni convocó elecciones, ni mociones de confianza…
La brigada de opinión sincronizada «oficial» ha desaparecido de la red X: Intxaurrondo sólo publica sus audiencias, Jesús Cintora, presentador de Malas Lenguas en TVE, tuitea los temas de su programa: curiosamente en los últimos días han destacado los audios de Villarejo y Cospedal y que Felipe González está en la línea del PP y Vox; Xabier Fortes, de La Noche en 24H, ignora en sus redes la actualidad y publica que da una conferencia sobre «los 80 años de vida del club TEUCRO»; y Javier Ruiz, presentador de Mañaneros 360, no ve responsabilidades políticas ni en Sánchez ni en el PSOE y advierte una mano negra: «Hay una detonación controlada en todo esto: lunes, fiscal general; martes Ábalos; miércoles, Santos Cerdán y jueves el auto del juez». No quiere entrar al análisis político de la corrupción que abraza al PSOE y su presidente. Algunos de sus tertulianos le piden que Pedro Sánchez convoque elecciones… No compra esta propuesta.
Los tertulianos prosanchismo siguen al pie de la letra las indicaciones que se generan entre Ferraz y Moncloa para defender la causa. Sarah Santaolalla, Ana Pardo de Vera, Ramón Espinar, Antón Losada o Javier Aroca mantienen posturas que les conducen al famoso manifiesto que firmaron, muchos de ellos, defendiendo a Begoña Gómez: «No al golpismo judicial y político». Un manifiesto de apoyo a Sánchez frente «al golpismo mediático y judicial» en apoyo de su mujer. «La campaña de bulos, falsedades y acoso contra miembros de los dos últimos gobiernos…» . Meses después se ha demostrado que no eran bulos, ni falsedades, eran informaciones ciertas. No se han disculpado.Otros medios de comunicación no se han arrodillado ante el poder y han mantenido una posición crítica hasta hoy. El presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, no aceptó el perdón que pidió Sánchez: «Perdón piden los niños. Los adultos asumen la responsabilidad. No quiero que me pidas perdón. Para saber si le perdonamos o no, que haga unas elecciones y los españoles digan si le perdonan o no. Pero decir que lo siente muchísimo cuando ha sido él el que ha puesto a esas personas en esos cargos es su responsabilidad. Y una de dos: si lo sabías, eras cómplice; y si no lo sabías eres un incompetente». Motos, por ser crítico con Sánchez y el Gobierno, ha recibido muchos ataques e incluso el fichaje de Broncano en La 1 para intentar que perdiese audiencia. Fue una orden directa de Moncloa.
Ana Rosa Quintana, a la que señalan también como la de «la derecha y ultraderecha mediática», por sus críticas diarias al sanchismo, sigue marcando de cerca a Pedro Sánchez: «Buenos días -decía el viernes Ana Rosa-. Vamos a decirlo en castellano antiguo: son unos sinvergüenzas, llevan robándonos 11 años mientras hablaban de bulos, de fango y de regeneración. 11 años de corrupción, cloacas, pucherazos, fontaneros, comisiones ilegales , prostitutas, cohecho, prevaricación y nepotismo». Y radiografiaba la comparecencia de Sánchez: «Ha aparecido maquillado por un tanatopractor para dar un discurso disfrazado de plañidera. Un victimismo impostado que se traduce en que Sanchez quiere aguantar hasta el 2027 porque él no asume ninguna responsabilidad».
Otro comunicador que ha sufrido ataques de medios progubernamentales ha sido Iker Jiménez, director de Horizonte y Cuarto Milenio, en Cuatro: «Que yo sepa-explica- todo lo que ha dicho Aldama se ha ido cumpliendo. En su programa especial, Víctor de Aldama señaló a "Pedro Sánchez como el número 1 de la trama» y desveló un nuevo nombre: «Que explique José Luis Rodríguez Zapatero (expresidente) su viaje en mi avión privado desde Caracas a Santo Domingo».