Javier Ruiz, en Mañaneros
Televisión
La mala leche de Javier Ruiz en 'Mañaneros': repite 17 veces la caída de García-Page al tirar un penalti
El periodista emitió sin cesar las imágenes del presidente manchego
En la televisión, la línea entre el humor y la burla puede ser muy delgada. Eso es lo que se ha evidenciado en la reciente entrega del programa Mañaneros de TVE, donde el periodista Javier Ruiz se convirtió en el centro de la polémica tras insistir —con cierto tono de sorna— en repetir las imágenes de la caída del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, después de darle una patada a un balón durante un acto institucional.
Durante la emisión, Ruiz compartió el vídeo en el que se ve al presidente autonómico intentar darle al balón con ímpetu, solo para perder el equilibrio y terminar en el suelo. Fue en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Ciudad FP Ébora Formación en Cazalegas, en Toledo. «¡Que te he dicho yo! Como Almeida al final...». Hasta ahí, un momento anecdótico sin mayores consecuencias. Sin embargo, lo que llamó la atención fue la insistencia del periodista en reproducir el clip una y otra vez, acompañándolo de comentarios con una carga irónica.
«Con todo esto ardiendo –haciendo alusión a los bombardeos de Oriente Medio– empiezan las... no sé cómo describirlo... imágenes de verano», dice Ruiz. El Rey Juan Carlos cargando contra los periodistas, Page, en fin, como ven, tropezando...», antes de emitir la caída un total de seis veces.
Tras una breve intervención del Rey Juan Carlos, Javier Ruiz, vuelve a arremeter y procede a emitir el mismo vídeo seis veces seguidas con la caída mientras se puede leer un rótulo en pantalla que dice: «A Page 'le falla' la zurda: El presidente de Castilla-La Mancha se marca 'un Almeida' y acaba por los suelos al lanzar un penalti».
«Emiliano García Page lanza un penalti y pasa esto: la inercia de su cuerpo, el calor de Toledo a pleno sol o su energía chutando le hacen caer al suelo. Trata de levantarse disimuladamente antes la atenta mirada de quienes tratan de disimular la risa», apunta una voz en off mientras volvemos a ver el vídeo en otras 5 ocasiones.
«No he sido el preferido de nada nunca», explica él mismo en una canutazo. «No será el primero ni tampoco el último en eso de tener un mal tropiezo. Y si no, que se lo digan a Feijoo: traspiés a la salida de la boda de Almeida», comenta de nuevo la voz en off, que, a continuación, procede a recopilar los deportes que el alcalde de Madrid ha probado sin demasiado éxito.
Page
Desde el entorno del presidente manchego no se ha emitido ningún comunicado oficial. Aun así, el incidente deja un sabor agridulce. En tiempos donde la imagen pública pesa tanto y el respeto institucional sigue siendo un valor para muchos, la cobertura excesiva de un simple traspié puede parecer una exageración.
Javier Ruiz, por su parte, no ha hecho declaraciones posteriores al respecto. Pero lo cierto es que su tratamiento del incidente ha puesto sobre la mesa, una vez más, la pregunta de si ciertos gestos periodísticos cruzan la línea del humor para entrar en el terreno de la mofa.