Fundado en 1910
Álex Clavero y JJ. Vaquero, presentadores de La Garita, que RTVE ha retirado

Álex Clavero y JJ. Vaquero, presentadores de La Garita, que RTVE ha retirado de La 1TVE

La semana de la tele

¿Quién defiende al espectador?: las televisiones enloquecen en verano

Los grupos de televisión crean departamentos para 'defender al espectador' pero solo consiguen enloquecerlo durante el verano

¿Alguien se acuerda del espectador? A los grupos de televisión se les llena la boca creando departamentos para «defender al espectador», para escucharlo, para poner en marcha alguna iniciativa interesante, pero… la realidad es diferente. Están volviendo locos a los espectadores durante las épocas estivales.

TVE es la que más ha convertido en un jeroglífico su programación. Estrena La Garita, un programa de refritos sacados del monumental archivo de TVE, para sustituir a La Revuelta, presentado por dos humoristas, JJ Vaquero y Alex Clavero que pretenden ser graciosos con imágenes de 1983, 1985 o del año que les cuadre para reírse del que aparece: Almodóvar cantando, las aventuras a caballo de Curro Jiménez o una intervención de Félix el Gato, invitado de honor del programa.

Y alguien se apercibe de algo lógico: El Grand Prix del Verano, programa de entretenimiento para toda la familia, comienza después de las 23:00. Lo adelantan los lunes y eliminan definitivamente La Garita. Por cierto, ¿alguien sabe qué papel ejerce Lalachus en El Grand Prix? Ni es copresentadora, ni interviene en las pruebas, una verdadera incógnita. ¿No estarán agradeciéndole aún el haber mostrado una foto religiosa con la cara de la vaquilla del programa?

Y, sin avisar, lanzan a la nueva diva de la televisión, la cantante Chenoa, a presentar el programa de perros Dog House en La 1. Pero a TVE no le gusta La Conexión de Lara Álvarez, por su audiencia, y sin dejarla respirar, la envían a la cueva. Ahora estrenan otro concurso, La Pirámide, es una novedad tras otra, mientras anuncian el fichaje de la expresentadora de Todo es mentira, Marta Flich, para un programa de actualidad en algún lugar de la programación.

Y el último fichaje, que se va a llevar todos los honores de los directivos de la televisión y de Moncloa, Pepa Bueno. Exdirectora de El País, cuando era un diario totalmente sanchista, regresa al Telediario 2 que ya presentó durante tres años, hasta que llega el PP al poder y se trasladó a la Cadena SER. En TVE comienzan a amontonarse muchos gallos en el mismo corral: Intxaurrondo, Cintora, Ruiz y ahora Pepa Bueno. ¿Quién cortará el bacalao?

No sólo TVE vuelve loco al personal con continuos cambios en la programación. Telecinco, Mediaset, se enfrenta a un verano muy duro. Han dejado para el arrastre el especial de verano de La isla de las tentaciones, sus audiencias entraban en codificado; se llevan a la cueva a Jesús Vázquez y su noche de los récords (6,9% de share) su último programa. Apuntan a que regresa con Allá tú, otro concurso que saldrá de la cueva en verano. Es como un comodín, no acaba de funcionar pero tapa huecos.

Otro hueco de Telecinco es el concurso previo al informativo de las 21:00 horas, que presenta con mucha entrega Carlos Franganillo, pero con pocos resultados de audiencia. Eliminan Reacción en cadena, presentado por Ion Aramendi, sin despedirse en antena. Lo hizo el presentador por WhatsApp: «Quiero aprovechar para agradeceros de todo corazón, la complicidad y la fidelidad de todos los que nos habéis acompañado cada tarde. ¡Gracias por vernos! ¡Nos vemos en el siguiente!» ¿Cuándo? ¿Habrá más? De momento a la cueva.

Lo más increíble es que el concurso es sustituido por otro: Agárrate al sillón, que presenta Eugeni Alemany y que sus datos de audiencia son muy similares a los de Ion Aramendi, no llega a los 700.000 espectadores. Un dato relevante: este nuevo concurso finaliza a las 21:10 horas, aproximadamente, 'comiéndose' 10 minutos del informativo de Franganillo… ¿Para ayudar en la audiencia? Muy complicado. Eso mismo lo hace Antena 3 a las 21:00 horas con Vicente Vallés. El concurso Pasapalabra entra unos minutos en las Noticias, con una diferencia. A Vallés, Pasapalabra le deja un arrastre de casi dos millones de espectadores.

Estos movimientos se han producido en una semana. La locura del puzzle del verano desorienta a los espectadores, pero… nadie pone orden a este despropósito. Los programas 'enlatados' y las probatinas dominan las parrillas de programación. No es serio, ni tampoco que Cintora en Malas Lenguas y antes de irse de vacaciones, apareciese con un bate de béisbol en su mano.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas