Fundado en 1910

Bailando con lobos, dirigida por Kevin Costner (1990)

Cine

El wéstern con más Oscar de la historia no es ni de Clint Eastwood ni de John Wayne

El récord del género lo tiene Kevin Costner

En el año 1990 Kevin Costner estrenó su película Bailando con lobos, su primer filme como director. El wéstern batió récords: ganó siete premios Oscar, tres Globos de Oro y varios reconocimientos a nivel internacional. Esto marcó un antes y un después en la carrera cinematográfica de Costner.

La película nos sitúa en plena colonización del Oeste con un teniente que se dirige hacia la frontera india en la que sus soldados han sido abandonados. Su soledad le lleva a comunicarse con la tribu de indios sioux que está asentada en esa frontera y ahí acaba conociendo a una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era una niña. Poco a poco se crea una relación entre el teniente y los sioux basada en el respeto y la admiración.

Kevin Costner, en Bailando con lobos (1990)

El filme destaca por el ritmo que emplea Costner para mostrar cómo su personaje aprende la cultura india y se adapta a ella. Lo hace de forma lenta y realista, hasta tal punto que en ocasiones parece un documental.

A pesar de su larga duración, la cinta fue un completo éxito cuando se estrenó en la gran pantalla. Sus imágenes espectaculares, el uso de la música y el modo en el que estaba construida su historia ayudaron a ello.

Su rodaje no fue nada fácil. Kevin Costner decidió que la película se grabaría de manera secuencial, es decir, siguiendo el orden en el que se muestran los acontecimientos. Además, para la escena más espectacular del filme -la caza de bisontes- se emplearon siete cámaras, un helicóptero, 10 camiones y 200 extras.

Tardaron ocho días en rodar todos los planos y se usaron unos 20 animatronics para representar los movimientos de los animales. El director tuvo que adquirir varios derechos para poder filmar a la mayor manada de estos mamíferos compuesta por 3.500 ejemplares.

El coste de producción iba ascendiendo cada vez más y el propio Kevin Costner tuvo que invertir su dinero en el proyecto.

La postproducción tampoco fue un proceso simple ya que no se ponían de acuerdo sobre la duración final de la cinta. Su primera versión tuvo una duración de 181 minutos, y después se hizo una edición especial que duraba más de cuatro horas.

Kevin Costner, en la noche del éxito de Bailando con lobos en los OscarGTRES

Para la banda sonora, su compositor -John Barry- usó un tono dramático, ignorando la verdadera intención de Costner respecto a esto. El director quería que la banda sonora tuviese un carácter completamente épico.

Bailando con lobos ha acabado siendo uno de los westerns más taquilleros y se llevó grandes premios de la industria cinematográfica. La película se convirtió en todo un referente en los 90.