TVE se empeña en copiar a la peor Telecinco: «Dudo que un programa de citas sea de servicio público»
La 1 estrenó esta semana ¿Algo que declarar?, su formato para encontrar pareja... y otro ejemplo de que no aprende del error y el fracaso de La Familia de la Tele
Pablo Chiapella, presentador de '¿Algo que declarar?' en La 1
La semana empezaba con la puesta de largo ante los medios de los presentadores del Telediario para el próximo curso. Ya se sabía que Pepa Bueno iba a reemplazar a Marta Carazo en el Telediario 2, por si no hubiera ya sobredosis de sanchismo en TVE –no arriesgamos mucho si pronosticamos una entrevista de Pepa Bueno a Pedro Sánchez en La 1– y que Alejandra Herranz continuará en el Telediario 1, pero la principal novedad –además del Telediario matinal con Lorena Baeza y Álex Barreiro–, llegó con los nuevos presentadores del Telediario Fin de Semana. Marc Sala, a quien se adivinaba cada vez más distante de Silvia Intxaurrondo en La Hora de La 1, y Lourdes Maldonado sustituirán a Lara Siscar –quien seguirá en Informe Semanal– e Igor Gómez. Esperaremos a septiembre para comprobar el resultado de la sorprendente maniobra de TVE.
Horas después, en la noche del lunes y ya sin el obstáculo de La Garita, el formato que TVE levantó de La 1 a la segunda emisión, El Grand Prix del Verano empezó felizmente a una hora más razonable. Lo hizo con una previa que nos permitió ver a Ramón García animando al público en otra demostración de su maestría como presentador y agradeciendo de forma generosa el trabajo de todo el equipo del programa. Lástima que Lalachus lo estropeara con su comentario sobre el baile chuminero, tan innecesario como su aportación a El Grand Prix del Verano.
TVE estrenó el miércoles ¿Algo que declarar?, el programa de citas presentado por Pablo Chiapella, que estuvo por encima del producto. El comentario más repetido en las redes sociales: que La 1 parece Telecinco. Y no es ni mucho menos la primera vez, con el fracaso de La Familia de la Tele y la salvamización de TVE como máximo exponente. «Juraría que yo había puesto La 1, pero me pregunto si esto no será Telecinco. Creo que con 10 minutos he tenido bastante telebasura. Que lo vea Rita the Singer», se quejaba un usuario en la red social X.
«Estoy viendo este programa y tengo mis dudas que un formato de citas sea de servicio público», apuntaba con igual acierto otro espectador. El arrastre de la audiencia de la semifinal de la Eurocopa femenina entre España y Alemania, con prórroga incluida, ayudó en su estreno a ¿Algo que declarar?, que registró un promedio de 720.000 espectadores y una cuota de pantalla inversamente proporcional a la calidad del espacio en una televisión pública: un 13,3 %.
¿Algo que declarar? Sí, declaro, como tantos otros, que este, como La Familia de la Tele, no es un programa propio de la televisión pública. Y algo más, por extensión: que esta TVE, en general y con contadas excepciones, tampoco.