No hay nada más perfecto que enamorarse en verano. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina y temperaturas agradables que alargan los días hasta horas intempestivas, es como si tuvieras el mundo al alcance de la mano. Para aquellos a los que no les baste vivirlo de primera mano, el cine ofrece infinitas posibilidades. Ya sea para ser partícipe de esa clásica historia de amor adolescente o de que te destrocen el corazón en pleno ola de calor, las películas románticas con amores de verano son el subgénero definitivo para esta época del año.
Grease (1978)
John Travolta y Olivia Newton-John, protagonistas de GreaseGTRES
La canción Summer Nights habla por sí sola de lo que supone esta revolución de hormonas. La comedia romántica musical que encumbró a John Travolta y Olivia Newton-John como pareja del momento sigue al rebelde Danny Zuko, que ve cuestionada su imagen de chico malo cuando la dulce e inocente Sandy llega a su instituto para estudiar el último curso. Ambos ven cómo sus identidades empiezan a desdibujarse, surgiendo una batalla para ver quién está dispuesto a ceder con el fin de encontrar una oportunidad para su amor.
Dirty Dancing (1987)
Dirty Dancing
The time of my life y «no permitiré que nadie te arrincone» se convirtieron en auténticos himnos de los 80 después que se estrenase Dirty dancing, una película de bajo presupuesto que originalmente solo iba a estar disponible en VHS, pero que llenó las salas de cine rompiendo récords. Si con la canción quisimos protagonizar su mítico baile final, con la frase que Johnny (Patrick Swayze) le dedica a Baby (Jennifer Grey) solo anhelamos vivir un verano como el de ellos en el resort Kellerman.
Mi chica (1991)
Anna Chlumsky y Macaulay Culkin, en Mi chica
Mi chica es una oda nostálgica a los veranos de la infancia y a la inocente imaginación del amor juvenil. Vada (Anna Chlumsky) no es la típica niña de 11 años: está obsesionada con la muerte. Su madre acaba de fallecer y padre es el dueño de una funeraria. Cuando conoce que este ha comenzado una relación con una nueva empleada, lidia con el rechazo al nuevo romance, el anhelo de una fantasía amorosa propia y la realidad de crecer sin madre. Su mejor amigo, Thomas (Macaulay Culkin), la acompaña fielmente en cada paso.
Antes del amanecer (1995)
Fotograma de Antes del amanecer
Un encuentro fortuito en un tren con destino Viena y una promesa a un año vista son las claves del amor de Celine y Jesse que, cuando se sientan en el mismo vagón en Budapest, desconocen que tienen ante sí la noche más mágica de sus vidas. Su historia continuaría en dos películas más, Antes del atardecer y Antes del anochecer, donde Richard Linklater analiza el vínculo amoroso a través del tiempo con las conversaciones banales y trascendentales de dos personajes soñadores a la par que reflexivos. La química entre Ethan Hawke y July Delpy hace el resto.
Cuento de verano (1996)
Cuento de verano
Rohmer, quien surgió como parte de la Nouvelle Vague francesa, siempre se ha distinguido singularmente de sus colegas por no tener una trama tan marcada como ellos, sino por centrarse en la explorar las emociones, pensamientos, intereses e ideas de sus personaje a medida que avanzan en una historia breve. Lo que se revela sobre los personajes no es la acción, sino la conversación; mucha conversación, más conversación de la que uno podría imaginar. La esencia de Cuento de verano gira en torno a los largos paseos entre los dos protagonistas, Gaspard y Margot, mientras charlan sin parar. Ahí está la grandeza del director, conseguir reflejar momentos cotidianos que todos hemos vivido alguna vez.
El diario de Noa (2004)
Ryan Gosling y Rachel McAdam en El diario de Noa
Nicholas Sparks se ha ganado su lugar en el drama romántico gracias a títulos como Querido John, La última canción, Un lugardonde refugiarse, El viaje más largo, En nombre del amor oUn paseo para recordar. En realidad, podríamos haber destacado cualquiera de las películas anteriores por sus inolvidables romances de verano, pero nos quedamos con El diario de Noa porque sentó precedente. El amor juvenil capaz de resistir el paso de los años nos conquista tanto como Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), dos jóvenes de estratos sociales diferentes que se enamoran durante un verano en la Carolina del sur de los años cuarenta.
Mamma Mia (2008)
Amanda Seyfried y Dominic Cooper, en Mamma Mia
Las canciones de ABBA sirvieron de inspiración para un musical de Broadway que resultó ser un éxito. Al igual que la película que lo adaptó en 2008 con Meryl Streep interpretando a Donna, una madre rebelde y poco convencional que se ha negado a revelarle la identidad paterna a su hija. Ahora que ella se casa en la pequeña isla griega en la que viven, invita a los tres posibles candidatos: Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard.