Fundado en 1910

Interstellar, de Christopher Nolan, es una de las mejores películas del siglo XXI

Cine

Los mejores diálogos del cine moderno: de Clint Eastwood y Woody Allen a 'Interstellar'

Desde grandes discursos a frases contundentes, desde Clint Eastwood a Woody Allen pasando por Facebook y el espacio, el cine moderno, tantas veces vapuleado, tiene verdaderas joyas

Alo largo de la historia del cine se han estrenado cientos de películas con diálogos reseñables. Aquí te traemos los que son los mejores diálogos del cine moderno.

Cazador blanco, Corazón Negro (Clint Eastwood, 1991)

Una de las pocas películas de Eastwood-director que fue un fracaso de taquilla, pero que la crítica encumbró desde el primer momento, cuenta con uno de los diálogos más redondos y sublimes de cuantos haya rodado. Y no es sobre sus grandes temas como el amor, la culpa o el humanismo, sino sobre algo mucho más mundano.

-Bueno, no irá a decirme que usted también es judío.

-No, no. Desde luego que no porque sería mentira y yo no quisiera decirle una mentira. Pero me gustaría mucho contarle una anécdota.

-Sí, las anécdotas me encantan.

-Pero no debe interrumpirme porque es demasiado bonita como para hacerlo. Estando yo en Londres a principios de los 40 cenaba una noche en el Savoy con un grupo de gente bastante selecta y a mi lado se estaba una mujer bellísima, tanto como usted.

-Ahora es usted quien me toma el pelo.

-Escuche por favor, mientras cenábamos y caían las bombas hablábamos de Hitler y le comparábamos con Napoleón. Todos decíamos cosas acertadas y luego de repente aquella mujer habló y dijo que lo único que no le molestaba de Hitler era cómo trataba a los judíos. Naturalmente todos nos lanzamos contra ella, aunque en aquella meas no había ningún judío, pero ella insistía. ¿Me está escuchando?

-No debo interrumpir a papá, ¿recuerda?

-Exacto, es demasiado bonita para hacer eso. En fin, ella empezó a decir lo que opinaba de todo aquello y que si pudiera los mataría a todos quemándolos en hornos igual que Hitler. Todos nos quedamos en silencio hasta que yo dirigiéndome a ella le dije: Señora, le aseguro que he cenado con alguna de las zorras más asquerosas de mi época y he cenado con alguna de las zorras más asquerosas del mundo entero, pero usted, señora, es la zorra más asquerosa de todas. En fin, ella se levantó para irse, tropezó con una silla y cayó al suelo y todos seguimos sentados. Nadie movió un dedo para ayudarla. Y al final cuando pudo levantarse le dije una vez más: Usted, querida, es la zorra más asquerosa con la que he cenado jamás. Y sabe qué ocurrió: Al día siguiente ella fue a denunciarme a la embajada americana y me llamaron para reñirme y luego cuando investigaron averiguaron que ella era un agente alemán y la detuvieron. ¿Qué le parece?

-¿Por qué me ha contado esa anécdota?

-Pues no sé, no es que crea que es usted un agente alemán, querida, pero esta noche tenía ganas de decirle a usted lo mismo y no quería que pensara que no lo había dicho nunca: Usted señora es la… bueno ya conoce el resto.

El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009)

Una de las películas argentinas de mayor éxito de todos los tiempos en la que Ricardo Darín vuelve a brillar con luz propia. El filme cuenta con algunas escenas memorables, desde el hipnótico principio hasta el inesperado giro final, pero, seguramente, de todas ellas, la escena de «la pasión» es la más recordada.

-Acá le traje al amigo del que le había hablado: Espósito. El Escribano Andretta, Escribano en serio, mi asesor técnico.

-Ahí le doy una tarjeta.

-Vamos con la primera carta de nuestro querido amigo Gómez. «Te juro que con lo que llovió quedé peor que Oleniak la vez aquella». Escribano, por favor: Juan Carlos Oleniak, debutó en Racing en el año 60... En el 62 pasó a Argentino Juniors, en el 63 volvió a Racing. En un clásico con San Lorenzo le dieron un empujón y lo metieron de cabeza en el foso. Salió todo empapado.

-Ah, es una cosa seria. Acá lo llamamos Platón porque vive de La Academia. «Yo te voy a traer vieja, y vamos a ser flor de yunta... No es lo mismo Anido que Anido con Mesías»... Doctor:

-Anido y Mesías, backs del Racing Campeón del '61... Negri al arco, Anido y Mesías, Blanco, Piani y Sachi, Corbata, Pisutti, Mansilla, Sosa y Belén.

-«Quédate tranquila vieja, en eso soy como Manfredini y no como Babastro». Escribano: Pedro Valdemar Manfredini... Se lo compraron a los mendocinos por 2 pesos y resultó ser un jugador extraordinario para su época... ¡Increíble! Julio Babastro, puntero derecho jugó sólo dos partidos entre el 62 y el 63 sin abrir el escor.

-Cito: «Yo no quiero terminar como Sánchez». ¿A qué se refiere «como Sánchez», Doctor?

-No, seguramente se está refiriendo al guardameta Ataulfo Sánchez, eterno suplente del gran Negri... Jugó solamente 17 partidos entre el 57 y el 61.

-Escribano, ¿qué es Racing para usted?

-Bueno, una pasión, querido.

-¿Aunque hace nueve años que no sale campeón?

-Una pasión es una pasión.

-¿Te das cuenta Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín: No puede cambiar... de pasión.

Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

Incomprendida por muchos y criticada por otros, Interestellar es una película grandiosa, poderosa, que te arrastra a su interior, aunque no la entiendas y te envuelve. Puro Christopher Nolan que llega al cénit de su cine con un filme poético y grandilocuente que cuenta con muchas escenas inolvidables sobre el sentido mismo de la vida.

-Tal vez hayamos pasado demasiado tiempo intentando solucionarlo con la teoría.

-Eres científica, Brand.

-Entonces hazme caso cuando te digo que el amor no es algo que hayamos inventado. Es observable, poderoso. Tiene que significar algo.

-El amor tiene significado. Sí… Una utilidad social, una función social... La educación de los hijos.

-Amamos a personas que han muerto. ¿Qué utilidad social tiene eso?

-Ninguna.

-A lo mejor significa algo más. Algo que aún no alcanzamos a comprender. A lo mejor se trata de una prueba, de un artefacto de una dimensión superior que no percibimos conscientemente. Estoy cruzando el Universo por alguien a quien no he visto en una década y quién probablemente esté muerto. El amor es lo único que somos capaces de percibir que transciende las dimensiones del tiempo y del espacio. A lo mejor deberíamos creer en eso, aunque no alcancemos a entenderlo aún…

Cadena Perpetua (Frank Darabont, 1994)

Uno de los mejores dramas carcelarios de todos los tiempos es también una de las más bonitas historias de amistad que hayamos visto nunca en el cine. Con ella, Tim Robbins se convirtió en estrella y Morgan Freeman, secundario oficial, logró casi ser protagonista brillando con luz propia en media docena de escenas. Pero nos quedamos con ésta.

-Por favor, siéntese. Ellis Boy Creddy, su expediente dice que ya ha cumplido 40 años de condena. ¿Cree que está rehabilitado?

-¿Rehabilitado? Pues déjeme pensar… Para serle sincero, no tengo ni idea de lo que significa eso.

-Significa que está listo para reinsertarse en la sociedad.

-Sé lo que usted cree que significa, hijo. Para mí sólo es una palabra inventada. Inventada por políticos para que jóvenes como usted tengan trabajo y puedan llevar corbata. ¿Qué quiere saber en realidad? ¿Si lamento lo que hice?

-¿Es así?

-No hay día que pase sin que me arrepienta. No porque esté preso ni porque usted crea que tendría que hacerlo. Pienso en cómo era yo entonces, un chico joven y estúpido que cometió un terrible crimen y quisiera hablar con él, me gustaría que entrase en razón, decirle cómo son las cosas, pero no puedo. El chico se fue hace años y este viejo es el único que queda. He de vivir con eso. ¿Rehabilitado? Es sólo una palabra de mierda. Así que rellene sus formularios, hijo, y no me haga perder más el tiempo, porque si le digo la verdad me trae sin cuidado.

Annie Hall (Woody Allen, 1977)

Sigue siendo, para muchos, junto a Manhattan, la obra cumbre de Woody Allen. Una película en la que las reflexiones que hace sobre las relaciones humanas, los sueños perdidos, el amor y el desamor, la soledad y sus aristas, la existencia humana y, en definitiva, la vida… serán siempre únicos.

-¿Conocen este chiste? Dos señoras de edad están en un hotel de alta montaña y dice una: «Vaya, aquí la comida es realmente terrible». Y contesta la otra: «Sí y además las raciones son tan pequeñas…» Pues, básicamente, así es como me parece la vida. Llena de soledad, miseria, sufrimiento, tristeza… Y sin embargo se acaba demasiado deprisa.

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Elegir un único diálogo de una película de Quentin Tarantino -o de la película de Quentin Tarantino- es una empresa casi imposible. Son tan rápidos, ágiles, deslenguados, lascivos, divertidos y cargados de doble intención que, transcritos, sin duda, pierdan la gracia. Precisamente por eso, éste sobre el silencio es uno de los más famosos.

-¿No los odias?

-¿El qué?

-Estos incómodos silencios. ¿Por qué creemos que es necesario decir gilipolleces para estar cómodos?

-No lo sé. Es una buena pregunta.

-Entonces sabes que has dado con una persona especial. Puedes estar callado durante un puto minuto y compartir el silencio.

-No creo que hayamos llegado a tanto aún, pero no te preocupes, acabamos de conocernos.

-Haremos esto: Yo voy al servicio a empolvarme la nariz. Tú quédate aquí y piensa algo que decir.

-Eso haré.

-Vale.

La Red Social (David Fincher, 2010)

Una de las películas más redondas del siglo XXI y que mejor refleja el curso de los tiempos. Todo es veloz en esta historia en la que el multitasking se ve desde la primera escena y donde esta ruptura define perfectamente a uno de los personajes más influyentes del mundo contemporáneo, Mark Zuckerberg.

La red social, dirigida por David Fincher (2010)

-Me parece que debemos ser solo amigos.

-No quiero que seamos amigos.

-Estaba siendo educada. No tengo intención de seguir siendo amiga tuya... Mira, probablemente vayas a ser una persona muy exitosa. Pero vas a ir por la vida pensando que a las chicas no les gustas porque eres un nerd... Y quiero que sepas, desde el fondo de mi corazón, que eso no será verdad. No les gustas porque eres gilipollas.