Fundado en 1910

Clint Eastwood, en una imagen de archivoGTRES

Cine

Ni 'Sin perdón' ni 'Gran Torino': la sorprendente película de la que Clint Eastwood se siente más orgulloso

Le preguntaron al cineasta cuál era la mejor película de su carrera y sorprendió con su respuesta

El orgullo, tal y como lo conocemos, puede ser uno de los siete pecados capitales, pero también es una faceta curiosa de la emoción humana. Para el séptimo arte, el satisfacción por el trabajo bien hecho en pantalla parece imperativo, pero ¿qué hace que un creativo se sienta verdaderamente orgulloso de lo que ha creado? ¿Ser parte del proyecto, como un actor, o ser el eje central del mismo, como un director? Clint Eastwood ha experimentado ambas.

Muy pocos actores tienen la capacidad de ponerse detrás de la cámara mientras se les está grabando y dirigir una escena; solo figuras como Ron Howard, George Clooney y Eastwood dominan esta compleja proeza técnica y creativa. Si bien este último es más conocido por ser el héroe anónimo del Oeste americano, también ha dirigido algunas de las mayores maravillas del cine moderno, como Mystic River y American Sniper.

Desde su debut como cineasta en 1971 con la película Escalofrío en la noche Eastwood ha recibido 11 nominaciones al Óscar y cuatro premios en total, llevándose las estatuillas a mejor película por Sin perdón (1993) y Million Dollar Baby ( 2005). Sin embargo, ninguna de estas películas es considerada por el propio director como la mejor de su carrera.

En una conversación con NHK, le preguntaron a Eastwood de qué película se sentía más orgulloso como cineasta, y el actor y director dio una respuesta sorprendente que deja de lado algunas de sus películas más elogiadas. «Les cuento una que era realmente improbable, y nació al hacer Banderas de nuestros padres. Se me ocurrió la idea de Cartas desde Iwo Jima y pensé: 'Es muy difícil porque es difícil encontrar mucha información al respecto'».

Clint Eastwood en el rodaje de Cartas desde Iwo Jima

Sin duda, esta es una de las obras cinematográficas más ambiciosas de Eastwood al narrar la historia de la icónica batalla entre Estados Unidos y el Imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Estrenada el mismo año que su película complementaria Banderas de Nuestros Padres, que retrata la misma batalla desde la perspectiva estadounidense, Cartas desde Iwo Jima se rodó íntegramente en japonés y se centró en la perspectiva del enemigo.

Al pintar un retrato comprensivo, esta convincente película proporciona un punto de vista secundario crucial sobre la batalla de la Segunda Guerra Mundial y funciona como método para resaltar la locura de la guerra en sí. «Fui a Japón y hablé con el gobernador a cargo de Iwo Jima, y le dije que era una historia que debía contarse desde una perspectiva japonesa», explicó Eastwood en la entrevista sobre su proceso creativo. «Pensé que habría muchísimos familiares y personas de esa época que desearían imaginar cómo sería estar en esa situación».

Ken Watanabe, en un fotograma de Cartas desde Iwo Jima

«Tuve la suerte de encontrar una escritora aquí en Estados Unidos. Era de ascendencia japonesa, pero no hablaba bien el idioma. Nació en Estados Unidos. Pero investigó a fondo, se adentró en el tema y creó un guion excelente. Fue una gran satisfacción, porque sigo pensando que es una de las mejores películas que he hecho», reconoció poco después. La escritora de la que habla es Iris Yamashita, quien, a pesar de haber sido nominada al Óscar por su extraordinario guion original, no ha vuelto a trabajar en la industria cinematográfica desde entonces.