Fundado en 1910
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, durante la presentación este viernes en Barcelona de la 40ª edición de la gala de los premios Goya

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, durante la presentación en Barcelona de la 40ª edición de la gala de los premios GoyaEFE

Cine

El presidente de la Academia de Cine propone cambiar el nombre del Goya de 'cabezón' a 'capgrós', en catalán

Fernando Méndez-Leite bromea sobre la posibilidad del nuevo nombre dado que la próxima edición se llevará a cabo en Barcelona

La 40ª edición de los Premios Goya no solo se celebrará en Barcelona, sino que podría venir con un giro simbólico: cambiar el apodo popular de la estatuilla de «cabezón» por «capgròs», su equivalente en catalán. La sugerencia ha surgido durante la presentación oficial de la gala, en un tono distendido pero con la intención clara de reforzar la identidad catalana de esta edición histórica.

El comentario, aunque en clave de humor, ha reflejado el tono reivindicativo de una gala que se celebrará por segunda vez en la ciudad condal, el próximo 28 de febrero de 2025, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, 25 años después de su primera edición en Cataluña.

Fernando Méndez-Leite ha defendido con entusiasmo la elección de Barcelona como sede, subrayando el peso del audiovisual catalán en la cinematografía nacional: «El cine catalán nos come por los pies», ha declarado, recordando que las tres películas preseleccionadas este año para representar a España en los Oscar —Sîrat, Romería y Sorda— son producciones catalanas.

«El regreso de los Goya a Barcelona no es solo un gesto; es un reconocimiento a una ciudad que respira cine», ha asegurado el presidente de la Academia, quien también ha anunciado que el Goya de Honor de esta edición será para el director Gonzalo Suárez. «Será una gala estupenda, probablemente la mejor», ha prometido.

La capital catalana prepara una programación especial alrededor de los Goya, con semanas de actividades paralelas como proyecciones, exposiciones y un ‘paseo de la fama’ temporal en la avenida Diagonal. Además, se instalará una réplica del Goya en la plaza Sant Jaume para que los ciudadanos puedan fotografiarse con la emblemática estatuilla —o con el nuevo capgròs, si prospera la propuesta.

GRAFCAT1654. BARCELONA, 05/09/2025.- El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (2d), junto a los actores José Corbacho (i) y Pol Monen (d), durante la presentación este viernes en Barcelona de la 40ª edición de la gala de los premios Goya que se celebrará el 28 de febrero en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, en el Fòrum de la capital catalana. EFE/Alberto Estévez

Fernando Méndez-Leite, junto al alcalde de Barcelona, Jaume CollboniEFE

Por su parte, la consellera de Cultura ha celebrado el «honor» de acoger la ceremonia en Cataluña, destacando el «dinamismo imparable» del cine catalán, que ha alcanzado en 2024 sus mejores cifras en 15 años.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas