Sergi López en Sirat, trance en el desierto
Cine
'Sîrat' representará a España en los Premios Oscar 2026
El próximo mes de diciembre sabremos si pasa el corte de la Academia de Hollywood y si está formalmente nominada
Dos semanas después anunciar tres preseleccionadas, la Academia de Cine ya ha decidido qué película competirá por la estatuilla dorada de mejor película internacional en los próximos Premios Oscar: Sîrat. Ha sido Pablo Berger, candidato por Blancanieves, quien ha anunciado el título seleccionado en compañía del presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina.
Tendremos que esperar al 15 de marzo de 2026 para saber si se repite la historia de Mar Adentro, la última película española en conseguir el galardón en esta categoría en 2004.
Tras alzarse con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, la obra de Laxe se estrenó el 6 de junio en España, donde hasta ahora ha tenido casi 400.000 espectadores, llegará también al público internacional con su proyección en Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal y Alemania. La historia es «un rito de paso para el espectador», que entra «en otra dimensión», dijo a Laxe, de la mano de un padre que busca a su hija en las 'raves' de Marruecos durante un viaje frenético pero cargado de simbolismo e introspección.
Escrito por el director junto a Santiago Fillol (coguionista también de O que arde y Mimosas), y protagonizado por Sergi López (Premio César a Mejor Actor y Premio del Cine Europeo a Mejor Actor Europeo) y por el joven Bruno Núñez (La Mesías), en la película actúan además Stefania Gadda, Joshua Liam Herderson, Tonin Javier, Jade Ouki y Richard Bellamyun, que se han enfrentado a su primera experiencia cinematográfica, algo habitual en el cine de Laxe.
Los miembros de la Academia de Cine, que el año pasado optaron por Segundo premio, que no superó la primera criba para ser finalista, han elegido entre 57 películas estrenadas desde el 1 de octubre de 2024 y antes del 30 de septiembre de 2025. Estas fechas las determinan las bases de la Academia de Hollywood, que en los próximos meses elegirá qué películas internacionales son nominadas, algo que no ocurrió con la elegida por España el año pasado, Segundo premio, que se quedó fuera en el primer corte, conocido en diciembre.
Desde 1986, la Academia se encarga de designar el título que representará a España en la competición por el premio de Hollywood. A partir del año 2001, y con el fin de dar mayor visibilidad a las producciones del año, la institución escoge mediante votación tres películas de entre todas las que cumplen con los requisitos exigidos.
'Romería' 'Sorda', las otras dos candidatas
Se quedan sin opciones de representación en los Premios Oscar, Romería y Sorda, las otras dos películas preseleccionadas el pasado 3 de septiembre. La tercera película de Carla Simón fue presentada en el Festival de Cannes. La cineasta catalana cierra su trilogía familiar tras Verano 1993 y Alcarrás con Romería, un filme íntimo y autobiográfico que sigue a Marina, una adolescente que viaja a Vigo para conocer a su familia paterna recordando a sus padres fallecidos de SIDA.
Llúcia Garcia y Mitch, protagonistas de Romería, la tercera película de Carla Simón
«Mis tres películas tienen en común esa necesidad de crear ese archivo familiar que me había faltado. Siento que se cierra un ciclo que tiene que ver con historias que han sido inspiradas por mis familias y que ha coincidido justamente ahora con el nacimiento de mi segunda hija», aseguró en una entrevista reciente.
Simón apunta al «fuerte estigma» que existe en torno a la heroína y al sida, que causaron «un dolor muy profundo» en los años 80 «difícil de gestionar» y con los que la directora realiza un ejercicio de «empatía». Según señala, Romería refleja «de un modo fiel» su percepción sobre sus padres, «sin juzgar ni ser demasiado cruel, pero tampoco romantizando» la historia.
Fotograma de Sorda
Sorda, por su parte, está dirigida por Eva Libertad y está basada en un corto con el mismo nombre. Tiene de protagonista a Ángela, una mujer sorda que va a ser madre junto a su marido. La maternidad hará que salgan a la luz las inseguridades de esta por si no puede cuidar y comunicarse bien con su hija. Esto provocará que haya una crisis de pareja entre Ángela y su marido Héctor, que le llevará a afrontar su papel de madre en un mundo complejo.