Fundado en 1910

Seguidores de Israel durante Eurovisión 2025DPA vía Europa Press

Eurovisión

Los países que ya han anunciado su renuncia a Eurovisión 2026 si participa Israel

Ya son varios los países que condicionan su participación en la próxima edición de Eurovisión a la expulsión de Israel del certamen. Irlanda no participará en el Festival de Eurovisión 2026 si Israel compite, anunció este jueves la radiotelevisión pública irlandesa RTÉ. La emisora indicó que tomará la decisión final sobre su participación una vez que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) confirme la presencia de ese país en el concurso, pero aseguró que participar en esas condiciones sería «inconcebible dado el continuo y deplorable número de víctimas en Gaza».

Este viernes ha sido la televisión pública de Países Bajos, AVROTROS, la que también ha anunciado su renuncia a Eurovisión 2026 si Israel participa al considerar incompatible su presencia, dada la tragedia humanitaria en Gaza, con los valores de «paz, igualdad y respeto» que, según la emisora, debe representar el concurso.

En un comunicado, AVROTROS explicó que «ya no puede justificar» la participación israelí debido al «grave y continuo sufrimiento humano en Gaza», además del «deterioro de la libertad de prensa, con la exclusión deliberada» de periodistas internacionales y asesinatos de reporteros locales.

«Asimismo, se ha comprobado la injerencia del Gobierno israelí durante la pasada edición del festival, cuando el evento fue utilizado como instrumento político. Esto contradice el carácter apolítico del certamen. Estas circunstancias son contrarias a los valores que AVROTROS defiende como emisora pública», advirtió.

En este sentido, anunció que la participación neerlandesa en Eurovisión 2025 «no será posible mientras Israel sea admitido» por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento. «Si la UER decide no permitir la participación de Israel, AVROTROS estará encantada de participar el próximo año. Mientras se espera esa decisión, todos los preparativos continúan con normalidad», subrayó la emisora.

Islandia y Eslovenia también han planteado su retirada en caso de que Israel compita, una opción que también contempla España, aunque aún no hay una decisión tomada al respecto.

Martin Green, director del Festival de Eurovisión, reconoció esta semana las «profundas preocupaciones» sobre el conflicto en Oriente Medio y afirmó que la EBU sigue «consultando con todos los miembros para gestionar la participación y las tensiones geopolíticas».

Recordó que los países participantes tienen hasta mediados de diciembre para confirmar su asistencia y que la decisión final recae en cada emisora.

La 70ª edición de Eurovisión se celebrará en Viena (Austria), con la gran final el 16 de mayo.