Fundado en 1910
Teletexto

El teletexto llegó a España en 1988

RTVE se gastará 1,4 millones de euros en renovar el teletexto que implantó en 1988

El plazo de la convocatoria de licitación termina cinco días antes del lanzamiento del nuevo canal de TVE íntegramente en catalán

En una sociedad dominada por la tecnología, internet y las redes sociales, casi dos millones de personas en España consultan aún el teletexto de TVE a diario, según los datos que maneja el ente público. El servicio llegó a España en 1988 con TVE, que ya había realizado pruebas durante el Mundial de fútbol de 1982 y que invirtió casi 500 millones de pesetas de entonces (tres millones de euros) en su desarrollo.

El pasado mes de junio, RTVE lanzó una convocatoria de licitación para el «suministro, tratamiento e integración de la información bursátil e índices económicos mediante soluciones soporte para páginas de teletexto, compatibles con otros sistemas de emisión». La partida destinada a tal efecto era de 17.000 euros. Ahora, RTVE ha realizado otra convocatoria de licitación estimada en 1.408.750 euros, sin impuestos, para renovar el teletexto, mejorar la accesibilidad y desarrollar la transcripción automática de eventos en directo. La nueva convocatoria de licitación recoge que «el objeto de este expediente es el suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de todo el equipamiento necesario para la dotación técnica del sistema de teletexto y accesibilidad, con el objetivo de la emisión de los contenidos de accesibilidad de todos los canales de RTVE».

El periodo de solicitudes se abrió el 5 de septiembre y se cerrará el 8 de octubre. Detrás de esta renovación se encuentra también el nuevo canal de TVE en catalán, 2CAT, que se lanzará el 13 de octubre, cinco días después de que se cierre el plazo para presentar las solicitudes de la convocatoria.

«Se pretende renovar el actual equipamiento instalado en los centros de producción de Torrespaña, Cataluña y Canarias, ya obsoleto, por nuevo equipamiento centralizado en Torrespaña que incluya los canales de nueva creación 2CAT, en Cataluña, y UHD 2, en Torrespaña, además de nuevas funcionalidades como la transcripción automática para la subtitulación de eventos en directo para todos los canales», detalla el texto de la licitación.

El expediente se divide en 10 lotes de los que el mayor importe de licitación corresponde a los servidores de accesibilidad (642.750 euros), seguido por la instalación, integración e implantación (186.000 euros) y los servidores para virtualizado (147.680 euros).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas