Teletexto
RTVE destina 17.000 euros a resucitar teletexto: el regreso de un clásico de la información en España
La nueva licitación de la televisión pública quiere enfocarse en la información económica
La Corporación RTVE apuesta por revitalizar uno de los servicios más veteranos de la televisión española: el teletexto. Este medio, nacido en los años 80, sigue presente en más del 99 % de los hogares españoles y, a pesar de su aparente obsolescencia, continúa siendo utilizado por millones de personas. Ahora, RTVE anuncia un relanzamiento con un enfoque especialmente económico para el que ha destinado una partida de 17.000 euros según se puede ver en la convocatoria de licitación.
RTVE ha decidido modernizar el teletexto, incorporando nuevas funcionalidades centradas principalmente en la información económica. La convocatoria detalla que se busca: «Suministro, tratamiento e integración de la información bursátil e índices económicos, mediante soluciones soporte para páginas de teletexto, compatibles con otros sistemas de emisión».
El objetivo es ofrecer a los usuarios datos bursátiles y financieros actualizados cada 15 minutos, incluyendo tablas del Mercado Continuo, el IBEX 35 y el LATIBEX, así como los valores más negociados, las mayores subidas y bajadas del día, y los principales índices internacionales como Eurostoxx, Nasdaq, S&P 500, DAX 30, CAC 40, Nikkei, Hang Seng y FTSE 100.
Valor de la contratación del nuevo teletexto de RTVE
Además, el servicio ampliará su cobertura con cotizaciones de divisas clave (euro, dólar, yen, franco suizo y libra esterlina), información sobre la prima de riesgo de varios países europeos, datos de materias primas, el Euríbor y valores españoles en mercados internacionales. Para lograrlo, RTVE ha abierto un contrato público para la integración de estos datos y la adaptación técnica del teletexto, con un presupuesto total de 20.570 euros y una duración de un año.
La clave de esta modernización es la integración de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y una infraestructura técnica capaz de mantener la estabilidad y la fiabilidad del servicio, garantizando que el teletexto siga siendo una herramienta accesible, útil para quienes aún lo prefieren.
Historia del teletexto en España
El teletexto llegó a España el 16 de mayo de 1988, de la mano de Televisión Española (TVE), aunque se realizaron emisiones de prueba durante el Mundial de Fútbol de 1982. Inicialmente, el servicio fue bautizado como Telecinco, antes de que existiera la cadena privada con ese nombre, y se convirtió en una auténtica revolución informativa. Por entonces, la televisión pública invirtió cerca de 500 millones de pesetas (unos 3 millones de euros) en su desarrollo, una inversión que pronto se demostró rentable ante el éxito de audiencia.
El teletexto permitía a los espectadores acceder a noticias, resultados deportivos, previsiones meteorológicas, programación televisiva y otros contenidos de interés general, simplemente pulsando unos botones en el mando a distancia. El sistema, basado en una paleta de ocho colores y 24 líneas de 40 caracteres, se convirtió en un antecedente de la web que permitía la consulta rápida y directa de información en tiempo real.
A lo largo de los años, el teletexto ha mantenido su popularidad, especialmente entre personas con acceso limitado a Internet o que valoran la simplicidad y la fiabilidad del servicio. Según estudios recientes, cerca de dos millones de personas lo siguen utilizando a diario, y sus usos más habituales incluyen la consulta de noticias, el tiempo, la programación, el horóscopo y, curiosamente, el intercambio de mensajes, como se demostró en el caso de presos que usaban el teletexto para comunicarse con el exterior.
Hubo presos que usaban el teletexto para comunicarse con el exterior
El teletexto ha sobrevivido a la llegada de Internet y a la digitalización de la televisión y se mantiene activo en España, Italia y Alemania, mientras que en otros países europeos ha desaparecido. Esto se debe, en parte, a su accesibilidad y a su papel en la inclusión de personas con discapacidad auditiva, ya que ofrece subtítulos para los principales programas de televisión.
El relanzamiento de RTVE demuestra que el teletexto sigue teniendo un hueco en la sociedad española. Su evolución hacia la información económica en tiempo real es una apuesta por adaptarse a las necesidades actuales. Queda por ver si el desembolso del ente público es suficiente para cubrir esta necesidad.