Fundado en 1910
Gonzalo Miró y Marta Flich han entrevistado este lunes al ministro Óscar Puente

Gonzalo Miró y Marta Flich han entrevistado este lunes al ministro Óscar PuenteTVE

Televisión

Gonzalo Miró y Marta Flich se suben al tren de Sánchez en TVE: solo dos preguntas a Óscar Puente por el caos

La 1 estrena Directo al grano, otro programa más del ente públicado entregado a la defensa del Gobierno y al ataque a la oposición

Pedro Sánchez, el PSOE y el Gobierno cuentan desde este lunes con un nuevo programa a su favor en TVE. Por si no fueran suficientes ya La Hora de La 1, con Silvia Intxaurrondo; Mañaneros 360, con Javier Ruiz más que con Adela González; Malas Lenguas, con Jesús Cintora; los Telediarios, y hasta espacios de entretenimiento como La Revuelta, de David Broncano; Late Xou, con Marc Giró; o Futuro imperfecto, con Andreu Buenafuente. El nuevo espacio pro Sánchez en la televisión pública española lleva por título Directo al grano, se emite en La 1 después del Telediario de las 15:00 y lo presenta Marta Flich en compañía de Gonzalo Miró, que ha acusado el salto de colaborador a copresentador y se ha mostrado desorientado en su nueva faceta. La orientación política, en cambio, la tienen clara uno y otro. Y así lo han demostrado desde el minuto uno.

«Un equipo de Directo al grano se cuela en el momento más álgido de los disturbios entre manifestantes y policía en la etapa final de La Vuelta y consigue imágenes esclarecedoras», anunciaba Marta Flich al inicio del programa. La conexión en directo con Aitor Arroyo empezaba mal por el sonido (el reportero no escuchaba a la presentadora) y peor por las imágenes tendenciosas que pretendían reflejar una supuesta respuesta desmedida de la Policía con los manifestantes propalestinos que este domingo boicotearon La Vuelta a España.

Gonzalo Miró era el encargado de anunciar la visita del primer invitado de Directo al grano. «Hoy nos acompaña en nuestro estreno nuestro ministro más explosivo del Gobierno, Óscar Puente. Está a punto de llegar a las instalaciones de RTVE», leía sin naturalidad.

Marta Flich presentaba a Ramón Espinar, Sarah Santaolalla, Isabel Durán y Ángel Expósito como integrantes de la mesa de debate y adelantaba «unas imágenes muy desagradables del 'evento ultra' de Vox (en alusión a Europa Viva 25) en Madrid» con los insultos a Sánchez en el micrófono de la reportera de Malas Lenguas Esther Yáñez y bajo el rótulo 'Acoso ultra'.

Después, Marta Flich adelantaba que el presidente de la RTVE propondrá este martes al Consejo de Administración del ente público la retirada de España de Eurovisión 2026 en caso de que participe Israel. Y luego, la entrevista a Óscar Puente. Marta Flich estrechaba primero la mano del ministro para a continuación darle dos besos.

Era el preámbulo de una entrevista-masaje al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible que solo ha tenido dos preguntas y tres minutos dedicados al caos ferroviario en España. A Flich y a Miró les ha interesado más preguntar a Puente por la oposición. Por el enganchón de Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular, con Silvia Intxaurrondo unas horas antes en La Hora de La 1, cuando Tellado ha tenido que repetir hasta en tres ocasiones a la presentadora la postura de su partido en relación a Israel y la situación en Gaza.

«Es que el argumento de que Hamás ha felicitado a Pedro Sánchez… Hamás ha felicitado al Papa, al anterior y a este, ¿eso que tiene que ver?. Hamás, en el ejercicio de su libertad, felicita a quien considera oportuno sobre todo porque el reconocimiento de España del Estado palestino coincide en parte con los objetivos de Hamás, lo que no quiere decir que España apoye en nada a Hamás. Mezclar la respuesta del Estado israelí con los atentados que se produjeron en Israel de la mano de Hamás es pura demagogia. Los atentados han sido condenados en múltiples ocasiones. Llevamos dos años en los que Israel se ha dedicado a aniquilar sistemáticamente al Estado palestino. Yo no entiendo la posición del Partido Popular, no sé por qué no llama a las cosas de su nombre», señalaba Óscar Puente.

«¿Será por Vox, que le está comiendo el terreno?», preguntaba Gonzalo Miró. Pasaban los minutos y aún no habían preguntado al ministro de Transporte por el caos ferroviario en España. A Puente se lo han puesto fácil: dos preguntitas cómodas sobre el asunto, respondidas en tres minutos, y a otra cosa, a seguir atacando a la oposición.

«Ya soy el ministro que más veces ha comparecido en el Parlamento y eso que ni siquiera llevo dos años. Tenemos una infraestructura plagada de obras, un material rodante obsoleto, en la última fase de su vida útil, y un material nuevo que va a empezar en la primera parte de su vida útil y esa es una etapa complicada porque los trenes tienen pecados de vejez y pecados de juventud», intentaba justificar, sin éxito, Óscar Puente.

«Estamos trabajando muy en serio para mejorar el servicio ferroviario que tenemos. España es uno de los países con mejor ratio de puntualidad de toda la Unión Europea. Tenemos una puntualidad del 62 % de trenes que llegan en hora y un 20 % más que llegan con un retraso inferior a 15 minutos», exponía el ministro, que ha sumado uno y otro porcentaje para presumir de que «nuestra ratio de puntualidad europea está situada en torno al 82 %». El tren de Sánchez en TVE, de cercanías ideológicas pero de largo recorrido desde 2018 y cada vez con mayor velocidad, tiene ahora con Directo al grano otro vagón.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas