Fundado en 1910
Hitchcock, junto a Cary Grant, en su cameo en Atrapa un ladrón

Hitchcock, junto a Cary Grant, en su cameo en Atrapa un ladrón

Cine

Los cameos más famosos del cine

Iniciados por Hitchcock, hoy son un guiño a los fans que los buscan con interés en las películas

Según la RAE, el cameo es una «intervención breve de una persona conocida, actor o no, en una película o una serie de televisión». Estos se han producido en la historia del cine desde casi sus inicios, al principio no como un guiño ni una broma, sino como una mera cuestión utilitarista. Se ponía el director, o el actor de otra película en aquella escena de aquella otra para hacer bulto. Poco más.

Pero fue -cómo no- Alfred Hitchcock el que se convirtió en el rey del cameo pues, además de firmar sus obras con su estilo característico y único en la historia del cine, rubricó 39 de sus 53 películas con una breve aparición de su oronda figura. Paseando unos perros en Los pájaros, perdiendo un autobús en Con la muerte en los talones, en un anuncio de un periódico en Náufragos, cogiendo una copa de champán en Encadenados o dando cuerda a un reloj en La ventana indiscreta, su presencia en las películas se convirtió en un encantador guiño al espectador que se moría por ser el primero en descubrir dónde se hallaba el maestro. Así se lo explicó a François Truffaut en El cine según Hitchcock: «Primero fue un elemento meramente utilitario porque había que llenar la pantalla, pero después pasó a convertirse en una superstición y más tarde en un gag. Pero ahora es un gag bastante embarazoso y para permitir que la gente vea la película con tranquilidad, tengo cuidado de mostrarme ostensiblemente durante los cinco primeros minutos».

Así que, después de Hitchcock, muchos otros directores quisieron hacer sendos guiños al espectador dejándose ver en sus películas. Y como hacía el británico, sin diálogo. Algunos de los más evidentes son los de Martin Scorsese en La edad de la inocencia y La invención de Hugo en las que aparece haciendo de fotógrafo. Peter Jackson también se deja ver en dos de sus películas: en El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo comiéndose una zanahoria y en El retorno del rey como cadáver muerto de un flechazo. George Lucas aparece un momento en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith como un senador esperando a entrar en la ópera y siempre se ha dicho que aparece también junto a su amigo Steven Spielberg en Indiana Jones y el templo maldito en la escena del aeropuerto, pero a ninguno de los dos se les ve con claridad. Quién sí está ahí presente de manera super obvia es el actor Dan Aykroyd.

Y es que la lista de cameos célebres de actores famosos en películas en las que aparecen un instante y sin diálogo es inagotable. Algunos de los más célebres son el de Buster Keaton en El crepúsculo de los dioses donde se le ve jugando una partida de póker, el de George Harrison en La vida de Brian entre los que jalean al supuesto Mesías, el de Steven Spielberg en la fiesta de Vanilla Sky abrazando a Tom Cruise o el de Glenn Close en Hook vestida de pirata y siendo llevado a la «pupera».

En la categoría de los nada reconocibles están en lo más alto Daniel Craig haciendo de soldado de asalto de la Primera Orden no acreditado en Star Wars: El despertar de la Fuerza y Bill Murray enfundado en un mono amarillo y una máscara en Dos tontos todavía más tontos.

Y en la de difíciles de encontrar tenemos a Cameron Díaz en el metro de Minority Report detrás del hombre que reconoce a Cruise, a Jim Carrey haciendo de bombero en Mentiroso compulsivo (película que él mismo protagoniza) y al director Wes Craven vestido como Freddy Krueger fregando el suelo del instituto de Scream.

Las películas de la Marvel merecen un capítulo especial, pues el creador de muchos de sus personajes, Stan Lee, aparece en algunas de ellas como Iron Man, Thor, Los vengadores o Guardianes de la Galaxia. Pero, además, Brad Pitt hace su aparición estelar en Deadpool 2 estrellándose contra una balla de publicidad, David Hasselhoff en Guardianes de la galaxia Vol. 2 como una versión ilusoria del padre de Star-Lord y Matt Damon en Thor: Ragnarok, como al actor que hace de Loki en la obra de teatro asgardiana.

El cine español también ha contado con algunos cameos populares por parte de sus directores más famosos. De sobra es sabido que la mano que empuña la navaja de afeitar en Un perro andaluz es la de su director, Luis Buñuel. Luis García Berlanga aparece en El verdugo y Todos a la cárcel, en la primera haciendo de transeúnte y en la segunda, como miembro de una banda de música. Alejandro Amenábar tiene unas curiosas apariciones en dos de sus películas: En Los otros se le ve muerto en una fotografía y en Abre los ojos, en el cuarto de baño de una discoteca. Y a Agustín Almodóvar, productor de las películas de su hermano, se le puede ver en Volver, ¡Átame!, La mala educación o Todo sobre mi madre en pequeñísimos papeles.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas