El general Rafael Dávila, en Horizonte
Televisión
General Dávila: «Hay indignación y cabreo en la Armada por el envío del buque de guerra con la flotilla de Gaza»
En Horizonte, expertos y analistas cuestionan la decisión del Gobierno y sugieren que Pedro Sánchez utiliza la política exterior para desviar la atención de los problemas internos y las imputaciones a su entorno familiar
El envío de un buque de guerra español para escoltar a la flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza ha sido uno de los grandes temas analizados en el programa Horizonte, de Cuatro, dirigido y presentado por Iker Jiménez y Carmen Porter.
Martín Varsavsky, empresario y colaborador del espacio, fue tajante: «Este envío puede derivar en un conflicto serio. Es un barco de guerra». En la misma línea, el general Dávila reveló el malestar dentro de las Fuerzas Armadas: «Hay indignación, perplejidad y cabreo en la Armada. Se trata de un buque de acción marítima, concebido para proteger las costas y el territorio marítimo español. ¿Un buque de guerra para seguridad diplomática? Esto es un invento de Pedro Sánchez».
Los colaboradores coincidieron en señalar que «este es un régimen presidencialista, en el que la oposición no cuenta para nada». Por su parte, el coronel Baños explicó: «Todo gobierno tiene la obligación de defender a sus ciudadanos con sus Fuerzas Armadas, pero únicamente en situaciones excepcionales. Este no es el caso. Además, los de la flotilla aseguran haber sido atacados con drones y sistemas electrónicos. Este buque no dispone de capacidades especiales contra drones ni contra guerra electrónica. Se ha tomado una decisión de política exterior para consumo interior».
El analista político Daniel Bashandeh reforzó esta idea: «Para Sánchez, tal y como está la política española, esta situación le favorece. La oposición no tiene un relato cohesionado ni una posición clara sobre Israel y Gaza. Lo importante para el presidente del Gobierno es que su mejor escaparate es la política exterior. La ONU le ha servido como plataforma para condicionar la política nacional. Está ejecutando una estrategia exterior sólida, que es más importante para Sánchez que la nacional, y esta decisión le permite mantener al PSOE. Políticamente, es una jugada maestra».
Sánchez se ha apropiado del tema de Palestina y lo está utilizando de manera muy astuta
Desde Israel, Varsavsky, empresario y judío, aportó otra visión: «En Israel hay una sensación de que España quiere representar a toda Europa contra Israel. Se percibe como una traición. No entienden por qué no se utiliza ese buque para asuntos internos».
El coronel Baños fue aún más crítico: «Pedro Sánchez se ha apropiado del tema de Palestina y lo está utilizando de manera muy astuta como estrategia para desviar la atención de los problemas internos. Tras viajar por varios países, puedo decir que España está dando una imagen muy penosa».
La controversia aumentó cuando el general Dávila leyó un mensaje recibido de un almirante: «El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada debería negar el uso de un patrullero en escoltas a iniciativas privadas como esta. La Armada no debe asistir si se trata de una flotilla de ayuda humanitaria que ha salido de forma voluntaria y dispone de recursos propios para recibir auxilio».
Los colaboradores de Horizonte también mostraron sorpresa ante el hecho de que estas decisiones no pasen ni por el Congreso de los Diputados ni, en ocasiones, por el propio Consejo de Ministros.
Además, en el programa se abordaron las recientes imputaciones que afectan a David Sánchez, hermano del presidente; a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez; y al novio de Isabel Díaz Ayuso. Alejandro Entrambasaguas, periodista que destapó en El Debate el caso del hermano del presidente, agradeció a Iker Jiménez y a Horizonte el haber dado visibilidad a estas informaciones desde el inicio.