Fundado en 1910

Tamara Falcó, este jueves en El HormigueroAntena 3

Televisión

Tamara Falcó, en El Hormiguero: «Eso de que el síndrome posaborto no tiene ninguna base científica, tampoco»

«Tengo amigas que han abortado y después han tenido secuelas», aseguró Tamara en la tertulia del programa de Antena 3

Uno de los temas que abordó este jueves la mesa de tertulia de El Hormiguero fue el síndrome posaborto. «El PP del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una propuesta de Vox que propone informar a las mujeres que quieren interrumpir el embarazo sobre el síndrome postaborto, que no existe. Almeida ha recogido cable a mediodía diciendo que este síndrome no es una categoría científica reconocida», explicó Pablo Motos a modo de introducción. Frente a sus compañeros de tertulia, Cristina Pardo, Nuria Roca y Juan del Val, Tamara Falcó se mostró firme en su postura y expuso los resultados de un estudio sobre el síndrome posaborto.

«Normalmente no hablo tanto, pero tengo que leer una pequeña cosa», apuntó Tamara. «Había un estudio que se ha publicado este verano, en junio, en una publicación reconocida que siguió embarazos en los hospitales de Quebec entre 2006 y 2022. Lo rastrearon durante esos años y el estudio comparó a más de 1,2 millones de mujeres que dieron a luz en hospitales de Quebec con más de 28.000 mujeres que abortaron. Reveló que las tasas de hospitalización por problemas de salud mental fueron más altas después de abortos inducidos que en otros embarazos», prosiguió Tamara su intervención.

«El aborto fue asociado con diversos problemas de salud mental, incluyendo la hospitalización por trastornos psiquiátricos, trastornos por consumo de sustancias e intentos de suicidio, según el estudio. Fue especialmente alta en mujeres de menos de 25 años. Eso de que no hay ninguna base científica, tampoco…», aseguró Tamara.

Nuria Roca expresó a continuación su punto de vista: «Si una persona acude a que le interrumpan el embarazo voluntariamente, y además aquí se puede hacer, y tú quieres que te den información y te asesoren, estás en todo tu derecho de reclamarlo. Entiendo que todo el mundo que te va a arropar en ese momento tan complicado, te lo van a ofrecer. Lo que no me parece de recibo y por eso yo leí la letra pequeña de esto, es que te obliguen a informarte, de forma verbal y escrita, de algo que no está reconocido».

Tamara no se arrugó y defendió su postura en todo momento ante el resto de contertulios de la mesa de El Hormiguero. «Yo tengo amigas que han abortado, que iban por la presión social porque no querían que sus padres se enteraran, y después han tenido ciertas secuelas, de una forma u otra. No es tan sencillo como decir: 'no traigo una vida y aquí se termina todo'», señaló Tamara.