Fundado en 1910
Fotograma de Silencio

Fotograma de Silencio

Televisión

Movistar Plus+ emitirá 'Silencio', la serie 'woke' de Eduardo Casanova sobre vampiras con VIH

El director vuelve a apostar por la provocación, el morbo y la estética transgresora en una ficción que llegará a la plataforma el próximo mes

Movistar+ ha anunciado el estreno de Silencio, la nueva serie del siempre polémico Eduardo Casanova, que llegará a la plataforma el próximo 22 de noviembre. Fiel a su estilo recargado y provocador, el director vuelve a apostar por la controversia con una historia protagonizada por vampiras infectadas de VIH, en una mezcla que muchos ya consideran de mal gusto y excesivamente morbosa.

La serie, presentada como una metáfora sobre la marginalidad, la sexualidad y la enfermedad, parece más bien una excusa para seguir explotando la estética grotesca y el discurso extremo que caracterizan a Casanova desde sus anteriores trabajos como Pieles o La Piedad.

En esta ocasión, el argumento gira en torno a un grupo de mujeres vampiras que viven al margen de la sociedad, enfermas y sedientas de sangre, en lo que el autor define como una «reivindicación de los cuerpos invisibilizados».

Sin embargo, la idea de unir la figura del vampiro con el SIDA ha generado una comprensible incomodidad. El riesgo de asociar simbólicamente la enfermedad con lo monstruoso no es menor, especialmente en una sociedad que todavía lucha contra la discriminación a los seropositivos.

«Mi compromiso con Silencio siento que es muy cercano al de Movistar Plus+ con su audiencia: hablar para un público amplio, sin perder la identidad autoral, en tono tragicómico, libre y descarado, contenido entretenido y fácil de ver, pero sin perder crítica social de rabiosa actualidad, y Silencio es exactamente eso», explica en un comunicado Casanova.

Silencio

Trailer de Silencio

«Admiro profundamente que una casa tan grande, respetable y amable como Movistar Plus+ tenga ese compromiso con el entretenimiento y las y los autores, y realmente estoy muy agradecido y feliz. Nuestras vampiras y yo, nos sentimos en la mejor casa».

El tráiler, publicado esta semana, no hace mucho por calmar los ánimos. Repleto de imágenes explícitas, sangre, erotismo distorsionado y cuerpos deformes, confirma lo que muchos temían: Casanova no busca tanto reflexionar como escandalizar. La narrativa parece quedar en segundo plano frente a una estética que, aunque cuidada, resulta repetitiva y vacía de contenido real.

Silencio

Silencio está repleta de imágenes explícitas, sangre, erotismo distorsionado y cuerpos deformes

Que Movistar haya apostado por esta serie no deja de llamar la atención. La miniserie de tres episodios está protagonizada por Lucía Díez, como Malva; Ana Polvorosa, como Verónica; María León, como Triana; Mariola Fuentes, como Lilith; Leticia Dolera, como Brianda; Omar Ayuso, como Felipe, y Carolina Rubio, como Ginebra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas